La organización humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF) anunció la suspensión de sus actividades en Ciudad de Gaza, la principal de la Franja, debido al rápido deterioro de la situación de seguridad en el contexto de la actual ofensiva israelí.
“Los cada vez mayores ataques de las fuerzas israelíes han generado un nivel de riesgo inaceptable para nuestro personal, obligándonos a suspender unas actividades médicas vitales”, señaló la organización en un comunicado. El coordinador de emergencias de MSF en Gaza, Jacob Granger, aseguró que las clínicas de la organización “están rodeadas por las fuerzas israelíes”, lo que pone en grave peligro a los pacientes más vulnerables.
MSF subrayó que, aunque muchas personas han huido hacia el sur por las órdenes israelíes de evacuación, aún hay cientos de miles de habitantes que no tienen más remedio que permanecer en esa zona de hostilidades. Pese a la suspensión, la organización expresó su intención de seguir apoyando en otros centros clave como los hospitales Al Helou y Al Shifa “mientras continúen funcionando”. La organización reiteró su llamamiento a que las autoridades israelíes garanticen el acceso sin obstáculos y la seguridad para las organizaciones humanitarias que operan en la Ciudad de Gaza.
En un contexto relacionado, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, negó en la ONU “la falsa acusación de genocidio” y afirmó que “para Israel, cada víctima civil es una tragedia; para Hamas, es una estrategia”. Netanyahu también pidió colocar altavoces para transmitir su discurso en la ONU a los rehenes en Gaza.