Egipto y Catar entregan el plan de Trump a Hamás

El Cairo (EFE).- Egipto y Catar, mediadores en la guerra de Gaza, han confirmado que ya han entregado a Hamás el plan del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para el fin de la guerra y el «día después» en la Franja, y que el grupo islamista palestino ha prometidó «estudiarlo de forma objetiva».

«Egipto y Catar entregaron a Hamás la propuesta estadounidense de un alto el fuego en Gaza, y el movimiento confirmó que está estudiando el plan de manera positiva y objetiva», dijo una fuente de seguridad egipcia, citada en las últimas horas por el canal de televisión Al Qahera News, cercano a los servicios de inteligencia egipcios.

Por su parte, varios medios árabes han asegurado que el primer ministro catarí, Mohamed bin Abdulrahman, y el jefe de la Inteligencia egipcia, Hasán Rashad, informaron a los líderes de Hamás del plan de Trump, compuesto de 20 puntos y que estipula, entre otros, el desarme del grupo islamista, y que no tenga papel en el futuro de Gaza.

La Yihad Islámica rechaza el plan de Trump

La propuesta de Trump, que cuenta con el respaldo del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, prevé un alto el fuego inmediato en Gaza, la retirada progresiva del Ejército israelí, la liberación total de los rehenes a cambio de la liberación de centenares de presos palestinos y el envío de ayuda humanitaria a través de las Naciones Unidas.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump (d) y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, este lunes en la Casa Blanca. EFE/EPA/ Jim Lo Scalzo / Pool

También contempla el desarme total de Hamás, que quedaría excluido de la gobernanza de la Franja, y el establecimiento de un Gobierno de transición formado por tecnócratas palestinos y expertos internacionales, supervisado por una «Junta de la Paz» presidida por Trump y en la que participaría el ex primer ministro británico Tony Blair, aunque no hay datos de la creación de un Estado palestino.

Varios países árabes e islámicos, incluidos actores influyentes, como Arabia Saudí y Turquía, además de Egipto y Catar, han aceptado el plan, mientras que el grupo islamista palestino la Yihad Islámica, que participó en los ataques del 7 de octubre en territorio israelí, junto con Hamás, lo ha rechazado tras considerarlo una «receta para continuar agresión contra» Palestina.

«Lo anunciado en la conferencia de prensa entre Trump y Netanyahu es un acuerdo estadounidense-israelí, una expresión de la postura completa de Israel y una fórmula para la agresión continua contra el pueblo palestino», criticó anoche el líder de la Yihad Islámica palestina, Ziyad al Nakhalah, en su canal de telegram.

Se trata del primer ‘no’ que anuncia una de las facciones islamista de Gaza, que también retiene a parte de los 48 rehenes que siguen en la franja.