En un operativo sorpresa realizado la mañana de este martes, autoridades de los tres órdenes de gobierno llevaron a cabo una Revisión Extraordinaria en el Centro de Reinserción Social (Cereso) Estatal No. 3 de Ciudad Juárez, con el objetivo de retirar objetos prohibidos y reforzar las condiciones de seguridad al interior del penal.
La intervención comenzó alrededor de las 06:00 horas, encabezada por la Dirección de la Coordinación de Seguridad y Custodia Penitenciaria, en coordinación con el Sistema Penitenciario Estatal, la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), así como corporaciones de la Policía Estatal, el Estado Mayor y la Dirección de Operaciones Especiales. En total, participaron cerca de 300 elementos que desplegaron un operativo simultáneo en siete módulos del área tres del centro penitenciario.
Durante la revisión fueron asegurados 220 objetos punzocortantes de fabricación hechiza, dos teléfonos celulares, cuatro memorias USB, seis pipas y diversos accesorios utilizados de manera indebida por los internos. Además, se retiraron 192 electrodomésticos, 44 relojes, 10 juegos de joyería, así como objetos de recreación no autorizados como bicicletas, pesas, juguetes y hasta cuadros decorativos.
También se detectó y retiró exceso de ropa, cobijas y mobiliario no permitido, lo cual —según autoridades— representa un riesgo para la gobernabilidad del penal y contribuye a la creación de condiciones inadecuadas de control interno.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, la finalidad de este tipo de operativos es mantener la estabilidad y seguridad en los Centros Penitenciarios del Estado de Chihuahua, además de prevenir situaciones que puedan derivar en violencia, autogobierno o incidentes que pongan en riesgo tanto a internos como al personal de custodia.
Este operativo forma parte de una estrategia permanente de revisión y control penitenciario, con la cual el Gobierno del Estado busca garantizar que los centros de reinserción social cumplan con su función, bajo lineamientos de disciplina y respeto a la ley.