La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo visitó la cabecera municipal El Higo, en Veracruz, una de las zonas más afectadas tras las lluvias torrenciales de días anteriores. La mandataria acudió durante la tarde del miércoles 15 de octubre para encabezar una comitiva de funcionarios de diversas áreas, con el fin de atender todas las necesidades de la población afectada.
Sheinbaum Pardo arribó en un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana. Fue recibida por elementos de la Secretaría de Marina (Semar) y por Sebastián Ramírez, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), a quien comisionó para supervisar las acciones en la zona. La acompañaron el secretario de Marina, Raymundo Pedro Morales, el director general del IMSS-Bienestar, Alejandro Svarch, y el coordinador general de Programas para el Bienestar, Carlos Torres.
En su cuenta de X, la presidenta Sheinbaum informó de la visita, en la que, dijo, supervisó los trabajos de limpieza e informó a los habitantes sobre los censos y apoyos. Previamente, Claudia Sheinbaum acudió a Tamazunchale, San Luis Potosí, acompañada del gobernador, Ricardo Gallardo.
Contexto de la tragedia en Veracruz
Veracruz es escenario de una de las peores tragedias registradas en lo que va del 2025 en México a causa de las intensas lluvias e inundaciones. La emergencia comenzó a gestarse el 9 de octubre, cuando una vaguada y la depresión tropical 90E generaron lluvias intensas.
Hasta el momento, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) ha informado un total de 29 fallecidos y 18 desaparecidos, aunque la población de municipios como Poza Rica asegura que la cifra es mayor. El río Cazones alcanzó niveles históricos de desbordamiento, superando los siete metros de altura, por lo que las autoridades declararon estado de emergencia en la región.
Trabajamos de manera coordinada para atender la emergencia en Veracruz, Hidalgo, Puebla, Querétaro y San Luis Potosí; nuestra prioridad es abrir caminos, así como garantizar alimentación y agua potable en comunidades aisladas. Existen suficientes recursos para la reconstrucción. pic.twitter.com/uu73HtCHlA
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) October 16, 2025