Ante el incremento de la violencia registrado en este inicio de 2026, que dejó un saldo de 36 homicidios dolosos durante el mes de enero, el alcalde de Chihuahua capital, Marco Bonilla Mendoza, aseguró que desde ese mismo mes se implementó un plan estratégico para contener la incidencia delictiva.
El edil destacó que, al corte más reciente, únicamente se ha registrado un homicidio, lo que representa una disminución significativa en comparación con el mes anterior. “Al mes pasado, a esta fecha, si mal no lo recuerdo, llevábamos ocho o nueve homicidios. Hoy la tendencia es a la baja y eso refleja que los ajustes que se han hecho están dando resultados”, afirmó.
Bonilla Mendoza señaló que el Gobierno Municipal ha mantenido una coordinación permanente en las mesas de seguridad, en las que participan distintas corporaciones y niveles de gobierno; sin embargo, subrayó que el combate a la delincuencia organizada, particularmente al narcomenudeo, debe ser encabezado por la Guardia Nacional.
Recordó que incluso gobernadores del país han solicitado al Poder Legislativo otorgar un voto de confianza para ampliar las facultades de la Guardia Nacional, a fin de que actúe como primer respondiente en casos relacionados con delincuencia organizada.
El alcalde señalo que la violencia que se vive en la capital del estado es consecuencia de disputas entre grupos del crimen organizado. “Es clarísimo que hay una pugna entre cárteles, incluso por la llegada de un grupo delictivo proveniente de Durango. Este es un tema que compete directamente al gobierno federal”, expresó.
Finalmente, Marco Bonilla hizo un llamado a la Federación para que refuerce su presencia y atención en Chihuahua capital y en el resto del estado, con el objetivo de establecer una estrategia clara y fortalecer el despliegue de fuerzas federales que permita garantizar mayor seguridad a las y los chihuahuenses.
