16° Nublado
Chihuahua · Máx 18° / Mín 6° · Viento 16 km/h · Humedad 28% · Hora Chih: 17:47

Políticos plantean quitar espacios al futbol en escuelas por considerarlo “sexista” y violento: “Es un deporte tóxico que relega a las niñas”

El grupo municipal de Podemos, partido político español de izquierda, en el Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany (Ibiza) presentó una moción para acabar con la supuesta “hegemonía” del futbol en las escuelas porque lo consideran un deporte “sexista”, lo que supuestamente ayudaría para acabar con la violencia.

La iniciativa, presentada por la concejal Ángeles Roselló, solicitó que el Ayuntamiento intervenga para que se eliminen los campos de futbol en los colegios del municipio y se creen pistas para actividades “inclusivas y no competitivas”. 

La propuesta fue rechazada por el equipo de gobierno porque vulneraría “la autonomía de los centros educativos”. 

Te podría interesar

  • POLÉMICA DECLARACIÓN

    “¿No queremos igualdad en todo?”: Entrenador de basquetbol femenil responde furioso ante abucheos por regañar a sus jugadoras

  • DE ALTA EXPECTATIVA

    Tri Femenil disputará “Gran Jogo” amistoso ante Brasil en la CDMX

“Tradicionalmente, los campos de futbol ocupan hasta el 80 % del patio, ocupando el centro y siendo utilizados mayoritariamente por los niños, mientras que las niñas quedan relegadas a los márgenes“, indicó Roselló, quien quiere sustituir dichos campos por “espacios de juego colectivos mixtos”.

La concejala también criticó que el futbol, a diferencia de otros deportes como el baloncesto, es una fuente de conflictos violentos, una apreciación que compartió el portavoz socialista, Antonio Lorenzo, al manifestar que se trata de “una práctica tóxica”.

“Genera problemas de convivencia graves, porque los niños imitan lo que ven, cosa que no ocurre con el baloncesto”, añadió Antonio Lorenzo, profesor de Educación Física, quien recordó que “hay escuelas que, de manera interna, ya están haciendo sus planes para orientar sus espacios a zonas más naturales, con más tierra y menos asfalto”.

“El futbol es un problema y por eso se ha prohibido en algunos colegios, como en Can Coix o el CEIP Sant Antoni. Las peleas de los niños solo pasan en el futbol, no he visto otro deporte donde haya más hooligans y más peleas, en el baloncesto no lo he visto”, sentenció Roselló.

El Partido Popular criticó con dureza la propuesta que calificó de una falta de respeto. “El futbol no es el problema y fomentar cualquier tipo de deporte es positivo. Las niñas también pueden jugar a futbol”, afirmó Eva Prats, concejala de Educación.

Temas

Futbol Escuelas españa