AP.- La agencia de espionaje de Corea del Sur dijo el jueves a legisladores que creen que la hija adolescente del líder norcoreano, Kim Jong-un, está a punto de ser designada futura líder de la nación hermética, una decisión que ampliaría la dinastía familiar a una cuarta generación.
La evaluación del Servicio Nacional de Inteligencia (NIS, por sus siglas en inglés) se produce mientras Corea del Norte se prepara para celebrar a finales de este mes su mayor conferencia política, en la que se espera que Kim exponga sus principales objetivos de política para los próximos cinco años y adopte medidas para reforzar su control autoritario.
En una sesión informativa a puerta cerrada, funcionarios del NIS indicaron que están vigilando de cerca si la hija de Kim —que se cree que se llama Kim Ju Ae y tiene alrededor de 13 años— aparece con él ante los miles de delegados en el próximo congreso del Partido de los Trabajadores, explicó el legislador Lee Seong Kweun, que estuvo presente en la reunión.
Te podría interesar
-
Líder norcoreano
Kim Jong-un destituye a ministro por irregularidades en obra de fábrica de misiles
-
Ri Sol-Ju
Reaparece la esposa del líder norcoreano Kim Jong-un; inauguran complejo turístico
Tras su primera aparición en público en una prueba de misiles de largo alcance en noviembre de 2022, Kim Ju Ae ha acompañado a su padre en un número cada vez mayor de actos, incluyendo pruebas de armamento, desfiles militares e inauguraciones de fábricas.
Viajó con él a Beijing en septiembre para la primera cumbre del líder con el presidente de China, Xi Jinping, en seis años, en un aparte de un acto relacionado con la Segunda Guerra Mundial.
Las especulaciones sobre su futuro político se intensificaron el mes pasado cuando participaron junto a sus padres en la visita de Año Nuevo al Palacio del Sol de Kumsusan, en Pyongyang, un mausoleo familiar sagrado donde se exhiben los cuerpos embalsamados de su difunto abuelo y bisabuelo, los líderes de primera y segunda generación del país.
Algunos expertos interpretaron la visita como la señal más clara hasta ahora de que está llamada a ser la heredera de su padre, de 42 años.
En su evaluación de septiembre sobre el estatus de Kim Ju Ae, el NIS comunicó a los legisladores que la decisión de Kim de llevarla en su viaje a China podría formar parte de un esfuerzo para construir una “narrativa” que posiblemente allanara el camino para su sucesión.
“En el pasado, (el NIS) describió a Kim Ju Ae como alguien que estaba en plena ‘formación como heredera’. Lo notable ahora es que usaron el término ‘etapa de heredera designada’, un cambio que es bastante significativo”, apuntó Lee.
Según Lee, la agencia citó su creciente presencia en actos militares de alto perfil, su inclusión en la visita familiar a Kumsusan e indicios de que Kim Jong-un estaba comenzando a pedirle opinión sobre ciertos asuntos de política.
¿Qué se sabe de la hija de Kim Jong-un?
Pese a su mayor visibilidad en la propaganda, los medios estatales norcoreanos nunca han publicado el nombre de la hija de Kim, refiriéndose a ella sólo como su “respetada” o “querida” hija.
La creencia de que se llama Kim Ju Ae se basa en un relato del exastro de la NBA Dennis Rodman, quien recordó haber sostenido en brazos a la hija bebé de Kim Jong-un durante un viaje a Pyongyang en 2013.
Funcionarios de inteligencia surcoreanos creen que la niña nació en algún momento de ese año.
En 2023, la agencia de espionaje de Seúl dijo a los legisladores que Kim Jong-un y su esposa probablemente tengan también un hijo mayor y un tercer hijo menor cuyo género se desconoce.
Desde su fundación en 1948, Corea del Norte ha estado gobernada por varones de la familia Kim, comenzando por el fundador del país, Kim Il Sung, a quien sucedió su hijo, Kim Jong Il.
Kim Jong-un tenía apenas 26 años cuando fue nombrado oficialmente heredero durante una conferencia del partido en 2010, dos años después de que Kim Jong Il sufriera un debilitante derrame cerebral.
Tras la muerte de su padre en diciembre de 2011, subió abruptamente al trono con relativamente poca preparación.
Algunos analistas sugieren que la decisión de Kim de presentar oficialmente a su hija pronto posiblemente refleje su experiencia con su llegada al poder.
