27° Despejado
Chihuahua · Máx 27° / Mín 11° · Viento 29 km/h · Humedad 8% · Hora Chih: 15:48

Maestra revela más de 20 casos de sarampión en Río Encajonado, Guerrero; muere un niño de dos años

Desde su cuenta de Facebook, la educadora señaló que solicitaron al gobierno de la morenista Evelyn Salgado una brigada médica por el brote de la enfermedad. La respuesta de las autoridades fue que no podían mandar a una brigada por la inseguridad y la mala condición de los caminos en la zona. 

CHILPANCINGO, Gro., (apro) .- Una maestra de la escuela primaria Vicente Guerrero de Río Encajonado, desmintió a las autoridades estatales al revelar que en esa localidad hay más de 20 casos activos de sarampión, la mayoría son alumnos de esa institución. 

Desde su cuenta de Facebook acusó que desde el 5 de febrero solicitaron al gobierno de la morenista Evelyn Salgado, a través de la Secretaría de Salud de Guerrero, una brigada médica por el brote de la enfermedad. La respuesta de las autoridades fue que no podían mandar a una brigada por la inseguridad y la mala condición de los caminos en la zona. 

Documento entregado por maestros y autoridades de Rio Encajonado clamando ayuda a las autoridades estatales que los ignoraron. Foto: Especial.

La educadora lamentó que la brigada llegó después del fallecimiento de un menor y que a los niños enfermos ya no pudieron vacunarlos. “Me tocó ver a mis alumnos muy graves”. 

La comunidad exigió a un médico, enfermeros, medicamentos y una ambulancia de manera permanente en esa comunidad. 

La Secretaría de Salud del Estado de Guerrero (SSA) confirmó la muerte por Sarampión de un menor de 2 años en la comunidad de Río Encajonado, perteneciente al municipio de Cochoapa el Grande, en la Montaña de Guerrero. 

Cochoapa el Grande, de la etnia Ñuu Savi, es el municipio más pobre del país.  

El total de su población, 21 mil 241 personas, según el último censo, vive en pobreza extrema. Río Encajonado, el pueblo más lejano y olvidado del municipio, no tiene servicios básicos. 

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Salud del Congreso local, la priista Beatriz Vélez Núñez, acusó que la vacunación no había llegado a los municipios de la Montaña porque se suspendieron más de 2 mil 200 brigadas médicas desde el 2018. 

En un comunicado de prensa, la SSA informó respecto a la defunción de un menor de dos años de la localidad de Río Encajonado que, al realizar el estudio y cerco epidemiológico, el hermano gemelo de la víctima dio positivo a la prueba por biología molecular para sarampión. 

“En este contexto por normativa de defunción del paciente se clasifica como defunción por asociación epidemiológica”. 

La dependencia aseguró que en todo momento brindó los servicios médicos y las acciones pertinentes para atender al menor. 

Río Encajonado, se ubica a cinco horas de distancia en automóvil de su cabecera Cochoapa debido a las pésimas condiciones del camino y a siete horas de Tlapa. Colinda con Tlacoachistlahuaca, municipio de Costa Chica, informaron fuentes de la región. 

No tiene drenaje ni casa de salud. La clínica más cercana se encuentra a 10 kilómetros en la comunidad de Arroyo Prieto, pero no tiene personal ni medicamento. La población tiene que caminar unas cuatro horas para llegar a la comunidad más cercana de Tlacoachistlahuaca. 

Casi la mitad de su población migra la mitad del año a los campos del norte del país para emplearse como jornaleros agrícolas. 

En la víspera de la confirmación del primer fallecimiento por Sarampión, Beatriz Vélez Núñez, diputada local del PRI y presidenta de la Comisión de Salud del Congreso de Guerrero, denunció que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos había detectado un probable caso en municipios de la Montaña. 

Señaló que en comunidades de esa región la vacunación no había llegado por la suspensión de más de 2 mil 200 brigadas médicas a partir del 2018 con la llegada de los gobiernos de Morena. 

“En el momento en que entró (Andrés Manuel) López Obrador a la presidencia ordenó retirar a todos los equipos zonales de supervisión y todas las brigadas de vacunación, se dejó de atender a esas comunidades más apartadas y hoy están los casos, lamentablemente, en crecimiento”, señaló. 

“El sarampión no volvió por azar; volvió porque cayó la vacunación. Según datos oficiales, desde 2018 la cobertura de vacunación infantil se desplomó en un 70 por ciento”, secundó el coordinador de los diputados del PRI, Alejandro Bravo Abarca. 

En el informe diario del brote de sarampión en México del gobierno federal, con fecha de corte a las 11:00 de la mañana del 18 de febrero, en el país se habían acumulado durante este año 3 mil 757 casos. 

El estado de Guerrero tenía 43 casos confirmados acumulados hasta el 2026.