De Interes

Hugo Buentello Carbonell, detenido por el caso Segalmex, estuvo involucrado en los contratos obtenidos por los amigos de Andy López Beltrán

Hugo Buentello Carbonell, exdirector de producción en Liconsa, fue detenido este jueves por presuntamente estar involucrado en el desfalco de más de 12 mil millones de pesos en Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) ocurrido cuando Ignacio Ovalle fue titular de esa agencia gubernamental.

Buentello Carbonell es socio de la empresa Industrias Wohl, constituida en 2015, en la que también participa como gerente su hermano Carlos Buentello Carbonell.

Dicha empresa registró en 2021 la marca Grava y Arena, cuyos productos fueron adquiridos por el gobierno federal para ser colocados en obras desarrolladas por la Secretaría de Desarrollo Urbano, Territorial y Urbano (Sedatu).

Te podría interesar

  • Orden de aprehensión

    Detienen a Hugo Buentello Carbonell, exsubdirector de Producción en Liconsa

  • Posible daño patrimonial a Segalmex, Diconsa y Liconsa se investiga como delincuencia organizada: SFP

En mayo de 2023, Latinus reveló que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y Sedatu beneficiaron a empresas donde participan amigos y cercanos a Andy López Beltrán, hijo del expresidente Andrés Manuel López Obrador, como el Parque Ecológico Lago de Texcoco, el Archivo General Agrario y el malecón de Villahermosa.

El mobiliario urbano instalado en la obra de modernización del malecón de Villahermosa, Tabasco, fue adquirido a Grava y Arena. Esa obra fue encargada por la Sedatu y participaron las empresas AZ Gerencia de Proyectos y Organismo Promotor Logístico (OPL), esta última administrada por Carlos Buentello y cuyo apoderado es Eduardo Castro Ávila, medio hermano de Alejandro Castro Jiménez Labora, amigo de Andy López Beltrán.

La Conagua también encargó que se adquiriera el mobiliario urbano de Grava y Arena para que fuera instalado en el Parque Ecológico Lago de Texcoco, obra desarrollada en los terrenos del extinto Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM). En abril de 2022, esa dependencia entregó un contrato por 10 millones de pesos a OPL para que se realizar la gerencia del proyecto.

Además de las dependencias federales, el gobierno de Claudia Sheinbaum en la Ciudad de México recomendó que los contratistas del proyecto De manantial a manantial en el Bosque Chapultepec también adquirieran los productos de Grava y Arena. De acuerdo con documentos de la licitación a los que tuvo acceso Latinus, la Secretaría del Medio Ambiente capitalina aconsejó a las empresas constructoras que instalaran el mobiliario de Industrias Wohl en el proyecto.

Temas

Hugo Buentello Carbonell Segalmex Liconsa
Salir de la versión móvil