De Interes

El rancho Izaguirre obligó a Sheinbaum a reconocer la crisis de desapariciones en México: Madres buscadoras

Las desapariciones en nuestro país se considerada como un tema prioritario por la presidenta, Claudia Sheinbaum, pero tuvo que reconocer la crisis hasta que el caso del rancho Izaguirre en Teuchitlán, Jalisco tuvo una repercusión mediática a nivel internacional, así lo consideraron madres de desaparecidos que participaron en la velada celebrada al pie del Monumento a la Madre en la Ciudad de México.

Ante decenas de madres buscadoras y colectivos de todo el país se colocaron alrededor de un árbol dibujado en el piso, huellas de zapatos, eran alumbrados por velas.

Laura Curiel, madre de Daneila Amabel Sánchez Curiel, Tlalnepantla 2015, considera que los políticos que gobiernan alguna entidad o el país sólo actúan cuando ven afectada su imagen pública.

Te podría interesar

  • Continúa disputa

    Fernández Noroña traicionó a las madres buscadoras y al partido con sus declaraciones, afirma Vázquez Calixto, diputado del PT

  • Desaparecidos en Tamaulipas

    Nuevos “campos de muerte” son hallados por madres buscadoras en Reynosa

“Afortunadamente, para las madres y es duro decirlo, tuvo que aparecer un rancho Izaguirre, para que Claudia Sheinbaum volteara a vernos, porque todo mundo nos miró, los países nos miraban, otros países sacaron notas, cuando Claudia dijo ay sí es cierto se me olvidaba hay un tema de desaparición en México, y por eso lo digo desafortunadamente tiene que afectarle su figura, su lugar, para que ella tenga que reconocer”, reclamó la madre buscadora.

Araceli Rodríguez, madre de Luis Ángel León Rodríguez, agente federal desaparecido junto a otros seis compañeros en Michoacán en diciembre del 2011, afirmó que el la administración de Andrés Manuel López Obrador fueron seis años en el que los desaparecidos fueron un tema ignorado por el exmandatario.

“Después del caso de Teuchitlánse se vuelve a abrir la puerta, a voltear a ver a las madres buscadoras, pero realmente en el sexenio pasado para nosotros como víctimas de desaparecidos fue realmente triste porque fue el sexenio en el que ya no quisieron atendernos se cerraron las puertas”, aseguró la activista.

Familias de desaparecidos coinciden que las desapariciones que se vuelven mediáticas obligan a actuar a las autoridades, pero quienes deben asumir la responsabilidad y encabezar la atención a las víctimas es quien gobierna.

Yolanda Morán, fundadora de Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos en México (FUNDEM), se dijo decepcionada por la actitud de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien se ha negado a sentarse a dialogar directamente con las madres buscadoras.

“Es una tristeza que ni como madre, ni como madre nos respondió cuando yo le pedí de madre a madre le ruego que salga a escuchar cinco minutos, usted como mujer presidenta tuvimos fe en el que sería solidaria con nosotros, que bueno que nos manda a sus secretarios pero la cabeza es la que siempre nos debe de llenar de fe, de fortaleza y de confianza en que van a hacer el trabajo que está poniendo al frente de esa comisión”, lamentó Yolanda Morán.

Este sábado 10 de mayo, Día de las Madres, las madres buscadoras y sus familias marcharán al Ángel de la Independencia para recordar que ellas no tienen nada que celebrar.

Temas

Madres Buscadoras Claudia Sheibaum desapariciones en México
Salir de la versión móvil