Deportes

Rechaza TAS la apelación de jugadores uruguayos y AUF contra sanción de la Conmebol

El Tribunalde Arbitraje Deportivo (TAS) rechazó la apelación presentada por los jugadores DarwinNúñez, RonaldAraujo, José María Giménez, RodrigoBetancur y Mathías Olivera y la AsociaciónUruguaya deFutbol (AUF) en contra de la ConfederaciónSudamericana de Futbol (Conmebol), en relación con las sancionesimpuestas durante la CopaAméricadeEstados Unidos2024.

La apelación pretendía impugnar la decisión dictada el 23 de septiembre de 2024 por la Comisiónde Apelaciónde la Conmebol que confirmaba las sanciones impuestas a los jugadores (suspensión de 3-5 partidos y multas de hasta 20 mil dólares) y la AUF (una multa de 20 mil), tras una pelea generalizada al final de la Semifinal de la CopaAmérica entre Uruguay y Colombia, disputada el 10 de julio de 2024 en Charlotte, Estados Unidos.

El recurso solicitaba anular las suspensionesde partidos de los jugadores, las multas de la AUF y los jugadores, o, alternativamente, reducir las sancionesimpuestas por la Conmebol, por infringir su CódigoDisciplinario (artículos 11.1 y 11.2).

En concreto, son los apartados referidos a “violar las pautas mínimas de lo que se ha de considerar como un comportamiento aceptable en el ámbito del deporte y del futbol organizado”, comportarse de manera que el futbol y la Conmebol “pudieran verse desacreditados” y “cometer un acto de violencia o de agresión”.

Los hechos se produjeron cuando varios miembros de la selección uruguaya, entre ellos los jugadores, intervinieron en una pelea entre aficionados de Colombia, el cuerpo técnico de Uruguay y aficionados uruguayos, que obligó a la evacuación de 100 personas en el estadio.

El TAS recordó que el 4 de octubre de 2024 aceptó la solicitud de medidascautelares presentada por DarwinNúñez y la AUF para suspender provisionalmente sus sanciones mientras el caso estaba en consideración y el último 28 de marzo se celebró una audiencia de forma remota para estudiar el recurso de los jugadores y la AUF.

En su defensa los jugadores argumentaron que actuaron en virtud del principio de legítimadefensa, dado que los familiares del equipo de futbol uruguayo se encontraban en el mismo sector donde se produjo la pelea con los aficionados colombianos.

La formaciónarbitral del TAS determinó que en este caso el principio de legítima defensa no se aplicaba y que el comportamiento de los jugadores constituyó una acción voluntaria, violenta e injustificada, que infringió el CódigoDisciplinariodelaConmebol, por lo que rechazó el recurso y confirmó la totalidad las sanciones a los jugadores y a la AUF.

El delantero del Liverpool Darwin GabrielNúñez recibió una de las más duras sanciones, ya que fue suspendido durante 5 partidos y debe pagar una multa de 20 mil dólares.

También la resolución estableció que RodrigoBentancur, del TottenhamHotspur, debe pagar una multa de 16 mil dólares y cumplir 4 partidos de suspensión.

En el caso de MathíasOlivera, que juega en Nápoles italiano; RonaldFederico AraújodaSilva, defensa del Barcelona, y JoséMaría Giménez, que milita en el Atléticode Madrid, la sanción estableció una multa de 12 mil dólares y una suspensión de 3 partidos.

Para SebastiánCáceres y BrianRodríguez, ambos del ClubAmérica; MatíasViña (Flamengo-BRA), EmilianoMartínez (Palmeiras-BRA), SantiagoMele (Junior-COL) y FacundoPellistri (Panathinaikos-GRE) se fijó una multa de 5 mil dólares.

Salir de la versión móvil