De Interes

Violencia en Veracruz: asesinan al exalcalde y a un exregidor de Actopan tras mitin de candidato de Morena

Veracruz.- El exalcalde de Actopan, Esteban Alfonseca Salazar, y el exregidor Edmundo Martínez Pérez fueron emboscados y acribillados en un tramo rural de ese municipio, cuando volvían de un mitin del candidato de Morena a la alcaldía.

La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó los hechos y señaló que abrió una carpeta de investigación para esclarecer el suceso y dar con los responsables del doble homicidio.

“A través de la Fiscalía Regional Zona Centro Xalapa, se ha iniciado una carpeta de investigación con motivo de los hechos en los que las víctimas identificadas con las iniciales E.A.S., y E.M.P., perdieran la vida a causa de lesiones producidas por proyectil de arma de fuego”, indicó en una ficha.

Te podría interesar

  • Violencia política

    En 14 días de campaña electoral van dos magnicidios en Veracruz; eran candidatos de Morena

  • Colonia Rigo

    Violencia en Veracruz: sujetos armados asesinan a dos agentes de la FGR durante emboscada en Boca del Río

Precisó que el suceso ocurrió la madrugada del día de hoy, en la localidad Plan de Higueras, ubicada en el municipio de Actopan.

Testigos indicaron que los mataron sobre la carretera Santa Rosa-Actopan, a la altura de la comunidad de Plan de Higueras, al término de un mitin de Eduardo Utrera Carreto, quien fue chófer del exgobernador morenista Cuitláhuac García Jiménez.

Fue poco después de la media noche de este lunes cuando un grupo de sujetos armados acribilló a los dos exfuncionarios locales, en el tramo carretero estatal conocido como “Plan de la Higuera”, muy cerca de Mozomboa, comunidad perteneciente al municipio de Actopan.

Esteban Alfonseca Salazar buscó una diputación federal en 2021 por el desaparecido partido Fuerza por México, aunque de 2014 a 2017 ya había sido alcalde actopeño pero bajo las siglas del PRI.

En sus redes sociales, Tato Vega Yunes, exdirigente estatal de Fuerza por México, lamentó lo ocurrido y aseguró que “Actopan pierde a un gran hombre de familia, de trabajo de campo, y deja una hermosa familia, la cual también es mía”.

Violencia imparable en Veracruz

En sólo dos días, domingo y lunes, Veracruz quedó convertido en un campo de batalla. La mitad de estos asesinatos, fueron producto de una masacre ocurrida en el municipio sureño de Texistepec, el pasado domingo 11 de mayo, donde acribillaron a la candidata morenista a la alcaldía Yesenia Lara Gutiérrez y a cuatro más.

Entre los asesinados está el excomandante de la policía municipal de Texistepec, Miguel Ángel Navarro Lechuga, actual elemento de esa corporación en el vecino municipio de Jáltipan, que en su día franco decidió salir de su casa a saludar a la candidata, pero lo alcanzaron las balas.

Fue un fin de semana violento, de cinco víctimas, con inicio semanario de terror: el lunes una emboscada en Boca del Río arrojó tres asesinados y un presunto delincuente herido.

Tanto que la gobernadora morenista de Veracruz, Rocío Nahle quedó atrapada en ese ambiente y tuvo que admitir que la violencia política “está desatada”.

En el vendaval de declaraciones, al Organismo Público Local Electoral (OPLE), considerado por analistas como aliado del gobierno en turno por contar entre sus presidentes de consejos a personajes ligados a la 4T, incluyendo periodistas, exigió a las autoridades actuar frente al magnicidio de Texistepec.

Asesinatos del inicio de semana

Este lunes, dos agentes antisecuestro fueron acribillados en una emboscada ocurrida en la colonia Luis Echeverría y un presunto agresor también sucumbió en la refriega.

En Omealca, municipio ubicado al centro de la entidad, una empleada de una taquería identificada como Dulce María “N” fue asesinada por un grupo armado.

También en el centro de la entidad, pero en el municipio de Cuichapa, el taxista Valentín “N”, que manejaba el taxi número económico 32, fue asesinado a balazos dentro de su unidad.

Más hacia la zona montañosa, pero también en el centro de la entidad, en el municipio de Maltrata, fue hallado el cuerpo de un hombre, con huellas de violencia, en un camino de terracería que comunica con la autopista 150-D, en el tramo Nogales-entronque con Maltrata.

Hacia el sur, en el municipio de Coatzacoalcos, un hombre fue encontrado muerto dentro de un tambo de 200 litros, en la Ciudad Olmeca. Estaba en un lote baldío, ubicado en la calle Quetzalcóatl, entre Mesoamérica y Río Grijalva.

Temas

violencia en Veracruz homicidios
Salir de la versión móvil