Guanajuato.- La Fiscalía de Guanajuato capturó a Leonel “N” alias “El Gordo de Zempoala” líder criminal del Cártel de Santa Rosa de Lima y generador de violencia a quien le adjudican el asesinato de al menos seis policías, así como secuestros y violencia en la zona Laja-Bajío.
Fuentes cercanas a las investigaciones revelaron que él era el líder de los 10 pistoleros abatidos hace unas semanas en el municipio de Yuriria y además lo investigan por contratación de colombianos y centroamericanos para sembrar el terror y caos en varias regiones de Guanajuato.
La detención ocurrió en Querétaro y fue trasladado a Guanajuato para ser puesto a disposición de un juez.
Te podría interesar
-
Fue en la madrugada
Abaten a ocho presuntos integrantes del Cártel de Santa Rosa de Lima en Yuriria, Guanajuato
-
Fiscal de Guanajuato señala que el Cártel de Santa Rosa de Lima estaría involucrado en el asesinato de Gisela Gaytán
“A través del intercambio de información con la Secretaría de Seguridad y Paz se ha podido establecer que este peligroso sujeto fue el autor intelectual y operativo del brutal enfrentamiento en el que en diciembre de 2024 perdieron la vida cuatro elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, en Uriangato, en un acto de desafío abierto contra las instituciones y la paz social”, informó la fiscalía.
“Las investigaciones confirmaron igualmente su liderazgo sobre el grupo que fue abatido el pasado 6 de enero de 2025 en Yuriria, además de su participación en delitos de alto impacto como homicidios, extorsiones, secuestros y terrorismo”, cita un comunicado.
La Fiscalía señaló al “Gordo de Zempoala” como terrorista por la difusión en redes sociales de un video donde un grupo de sus pistoleros abate a dos policías de Jerécuaro a finales del año pasado.
“El Gordo de Zempoala ordenó que mataran a los policías de Uriangato y Jerécuaro y que difundieran los videos para sembrar el terror; además, se le investiga por traer a muchos sicarios de Colombia y de Centroamérica, a quienes les daba trabajos específicos para matar y luego se iban como si nada”, dijo una fuente investigadora.
“Su captura fue un contundente golpe a la estructura criminal que opera en la zona, desmantelando su red delictiva y reduciendo significativamente su capacidad de acción”, dice la fiscalía en un comunicado.