Guerra Gaza

Pedro Sánchez considera «inmoral» la propuesta de Trump de expulsar a la población de Gaza

Madrid (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha calificado este miércoles de «inmoral» y contraria al Derecho Internacional la propuesta del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de expulsar a la población de Gaza y ha recalcado: «Gaza es de los palestinos».

Sánchez ha rechazado frontalmente esa propuesta en su comparecencia en el Palacio de la Moncloa junto al presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, tras la reunión que ambos han mantenido en el Palacio de la Moncloa.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reúne con el presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reúne con el presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, en La Moncloa.-EFE/ Javier Lizón

Ante Al Sisi, el jefe del Ejecutivo ha destacado la importancia de su visita a España en un momento de crisis en Oriente Medio y ha hecho hincapié en el rechazo rotundo a trasladar a población palestina fuera de la Franja.

«Gaza es de los palestinos y es parte del futuro Estado palestino», ha recalcado sin citar explícitamente a Trump pero considerando que la expulsión de la población de Gaza tendría un efecto desestabilizador en la zona.

Segunda visita de Al Sisi a España

Al Sisi, que llegó este martes a Madrid, realiza su segunda visita a España, que servirá para que los dos países eleven al nivel de Asociación Estratégica su relación bilateral.

El jefe del Ejecutivo ha visitado Egipto en cuatro ocasiones, y en una de ellas, en noviembre de 2023, ya avanzó en el Paso de Rafah que España reconocería a Palestina como Estado si la Unión Europea no se ponía de acuerdo para hacerlo conjuntamente.

Meses después, el 28 de mayo pasado, dio el paso y España hizo ese reconocimiento junto a Irlanda y otro país europeo no perteneciente a la UE, Noruega, en una decisión aplaudida por los países árabes, entre ellos Egipto.

Será tras la reunión en Moncloa cuando Al Sisi se desplazará al Palacio Real para su encuentro con Felipe VI previo a un almuerzo oficial ofrecido por los reyes en el que tomarán la palabra tanto el monarca como el presidente egipcio.

Más allá del contenido político, el viaje de Al Sisi tiene una parte económica ya que busca inversiones para su país.

Salir de la versión móvil