El británico Lewis Hamilton se encaramó este sábado a lo más alto del podio en la carrera al esprint del Gran Premio de China, consiguiendo así su primera victoria en este formato reducido en uno de sus circuitos preferidos.
Y es que el 7 veces ganador del Mundial, que cuenta en su historial con 6 triunfos en Shanghái, no se creía el viernes que hubiera conseguido una “pole” que defendió con autoridad ante el acoso del vigente campeón de la gran carpa del automovilismo mundial, el neerlandés Max Verstappen (Red Bull).
El duelo se antojaba épico, ya no solo por el talento y el palmarés de ambos contendientes, sino por la disparidad en sus historiales al esprint: Hamilton nunca había ganado en este formato, mientras que Verstappen es su dominador absoluto al triunfar en 11 de las 18 carreras que se han celebrado hasta ahora, incluida la del año pasado en China.
Tras una salida limpia, el británico parecía ceder algo de espacio ante el ganador de los últimos 4 campeonatos, que se había quedado a tan solo 2 centésimas (+0.018) en la clasificación. Sin embargo, los neumáticos delanteros traicionaron al holandés, que acabó cediendo el segundo lugar a un McLaren, el conducido por el australiano Oscar Piastri, en la vuelta número 16.
Esta fue la primera carrera al esprint de la temporada 2025, y se prolongó durante 19 vueltas para recorrer unos 103.6 kilómetros, un tercio de las fijadas para la competencia completa del domingo.
También lograron puntuar, ordenados de 5 puntos a 1, el británico George Russell (Mercedes), el monegasco Charles Leclerc (Ferrari), el japonés Yuki Tsunoda (Racing Bulls), el italiano Andrea Kimi Antonelli (Mercedes) y el británico Lando Norris (McLaren).
Norris, de líder a decepción
Si el año pasado había sido la lluvia la que marcó la clasificación al esprint (sprint shootout), la sorpresa que el cambiante tiempo de Shanghái le tenía reservada a los pilotos este año fue el viento. Y los McLaren, que parecen la gran amenaza al dominio de Verstappen, sufrieron como nadie este viernes.
Y es que Norris, que había marcado el mejor tiempo en los únicos entrenamientos libres y en la segunda ronda clasificatoria (SQ2), no logró dominar su vehículo en la tercera y se acabó yendo a la sexta posición de cara a la parrilla de salida. De mal en peor, porque hoy, en la primera vuelta, bloqueó y se fue a un noveno puesto que le dejaba fuera de los puntos, aunque finalmente remontó hasta el octavo, logrando uno.
El primer piloto en desbancar a Verstappen del liderato mundial desde mayo de 2022 merced a su victoria en el reciente Gran Premio de Australia reconoció ayer que había “sufrido mucho” con un coche “muy complicado de pilotar” que se había vuelto “mucho más difícil” por el viento.
Pero el propio Norris reconoció que su rendimiento dependía más de él que del coche. Y si no, que se lo pregunten al vigente campeón mundial, con un RB21 que le viene dando problemas desde el principio y que, de hecho, parece estar pudiendo con su compañero de equipo, el neozelandés Liam Lawson, quien quedó último en la clasificación, aunque hoy subió hasta el 14ª puesto.