Deportes

Construcción del circuito de Fórmula 1 de Madrid costará alrededor de 90 mdd

El futuro circuito de Fórmula1 de Madrid, que tendrá un coste de unos 89.7 millones de dólares, estará a cargo de la constructora española AccionaConstrucción y la francesa EiffageInfraestructuras, ya que han sido las que mejor puntuación técnica y económica obtuvieron.

Según el documento publicado en el portal de licitaciones de Ifema, Acciona y Eiffage han alcanzado 312 puntos, por delante de Dragados, con 262.70 puntos, y una U.T.E formada, entre otras, por ACSA, Asfaltos y ConstruccionesElsan o Sorigué, que fue puntuada con un 261.70.

En concreto, la aspirante ganadora presentó una ofertaeconómica de 83 millones 206,500.01 euros, 7 euros más que la presentada por la U.T.E, y menos de 2 millones de euros que la de Dragados (85 millones 369,861.31 euros, más de 92 millones de dólares).

Según informaron a EFE fuentes de Ifema, pese a que esta unión española-francesa ha sido la que más puntuación económica y técnica recibió, a partir de ahora se abre un periodo de unas 2 semanas para que las empresas que obtuvieron la mejor puntuación acrediten el resto de documentación administrativa que figura en los pliegos de condiciones de la licitación.

Una vez pasado este tiempo se elevará al Órganode Contratación y se hará efectiva la adjudicación.

El circuito de Madrid, donde se celebrará el GranPremio de España de Fórmula1 de 2026 a 2035, se llamará Madring, y contará con una pista con sectores urbanos y otros que no lo serán, sujeta aún a la homologación de la FIA (Federación Internacional del Automóvil).

Esta tendrá una longitud de casi 5 kilómetros y medio (5,470 metros) y 20 curvas, y el tiempo estimado de vuelta, en calificación, será aproximadamente de un minuto y 32 segundos.

Hasta la fecha, Madrid había albergado en 9 ocasiones, como GranPremio de España, una carrera del Mundialde Fórmula 1, todas ellas en el circuitodelJarama: la primera en 1968, con triunfo del inglés GrahamHill; y la última en 1981, cuando se impuso el canadiense Gilles Villeneuve.

Salir de la versión móvil