Deportes

Absuelve Justicia española a investigados en un caso vinculado a proyectos de futbol en Haití

La Justiciaespañola absolvió a los investigados por un caso de presuntofraude en asistenciaspúblicas recibidas en 2010 por la RealFederación Española de Futbol (RFEF) para proyectos internacionales de parte del ConsejoSuperior de Deportes (CSD).

Según pudo saber EFE, Jorge Pérez, exsecretario general de la RFEF; José María Castrillón, exadministrador general de la RFEF; Isabel Navas, exdirectora de la Fundaciónde la RFEF; y el propio ente federativo fueron absueltos en el denominado Caso Haití por la Audiencia Provincial de Madrid.

Aunque la investigación judicial se inició en 2016, el Caso Haití data de 2010, cuando la Federaciónespañola, entonces presidida por Ángel María Villar, recibió por medio de su Fundación una subvención pública del CSD para unos proyectos de carácter internacional y que, presuntamente, habría sido destinada a otros fines y sus gastos no justificados.

La denuncia planteada en 2016 contra la RFEF y el entonces dirigente fue por un presunto delitode malversacióndecaudales públicos, prevaricación y apropiación indebida, en relación con una ayuda recibida por importe de 219,500 euros (236,210 dólares), cuya finalidad era la creación de una escuela de futbol en Haití y que, según la investigación, no se destinó al fin para el que fue inicialmente aprobada.

En su momento, el procedimiento se amplió a otros programas favorecidos por importes de 1 millón 222,500 euros, adjudicados a la Federación.

Los 4 programas, en concreto, eran: educacióndeportiva integral de escuelas de futbol (462 mil euros); ProyectoHaití (219,500 euros); campusdefutbolde tecnificación internacional (287 mil euros); y capacitaciónpara gestores de clubes y federaciones de Iberoamérica (254 mil euros).

El desarrollo de estos proyectos debía llevarse a cabo por medio de la Fundación de la RFEF.

Tras la pertinente investigación y, después de 8 años de litigio, resultaron absueltos los implicados en el caso.

Salir de la versión móvil