Caso Fernando – ContraSentido

Categoría: Caso Fernando

  • Dictan segunda orden de aprehensión contra presuntos homicidas del niño Fernando

    Dictan segunda orden de aprehensión contra presuntos homicidas del niño Fernando

    TOLUCA, Edomex., (apro) .- La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) cumplimentó orden de aprehensión en reclusión por el delito de secuestro, con la agravante de causar la muerte a un niño de cinco años de edad, identificado como Fernando, contra tres integrantes de una familia: Carlos “N”, Lilia “N” y Ana Lilia “N”, también vinculados a proceso por la desaparición del menor en el municipio de La Paz. 

    Los hechos que se les imputan ocurrieron el pasado 28 de julio, cerca del medio día, cuando las dos mujeres habrían acudido al domicilio de la madre del menor, ubicado en la colonia Ejidal El Pino, para “cobrarle una deuda económica”. 

    Cuando la madre de Fernandito abrió la puerta del inmueble, Lilia “N” le habría advertido: “Ahora sí me pagas o me llevó a tu hijo”, con lo que presumiblemente le exigió saldar una deuda de mil pesos. 

    La madre del menor indicó a las mujeres que en ese momento no tenía dinero para saldar la deuda y les solicitó más tiempo para reunir la cantidad, pero Lilia “N” se negó y le dijo a Ana Lilia “N”: “Vamos a llevarnos al niño”. 

    Ambas probables implicadas habrían forcejeado con la madre de Fernandito para quitárselo, y le habrían advertido: “Si no nos pagas, no te regresamos al niño”.

    Las indagatorias plantean que Ana Lilia “N” cargó en sus brazos al pequeño y, en compañía de Lilia “N”, se dirigió a la esquina de la calle, donde las esperaba Carlos “N”; juntos, se retiraron del lugar. 

    Los días 30 de julio, 1 y 2 de agosto, la madre del menor acudió a la vivienda de estas personas, ubicada en la misma colonia, con la intención de que le devolvieran a su hijo.

    El primer día, Lilia “N” le habría dicho: “Hasta que me pagues, te lo voy a regresar”; el 1 de agosto presuntamente le indicaron que habían entregado al menor a su padre; y al día siguiente, que lo tenía su abuela materna, por lo que el 4 de agosto la mujer denunció los hechos ante la Fiscalía mexiquense. 

    La dependencia afirmó que ese mismo día, elementos de la Policía Municipal de Género acompañaron a la madre al inmueble habitado por los investigados, donde fue hallado oculto el cuerpo sin vida del niño, por lo que fueron detenidos Carlos, Lilia y Ana Lilia.

    Después, fueron presentados ante el agente del Ministerio Público, quien inició una investigación por delitos vinculados a la desaparición de personas.

    Paralelamente, la FGJEM indicó que integró una indagatoria por el hecho delictivo de secuestro que causó la muerte en agravio del niño de 5 años, y solicitó orden de aprehensión, de manera que éste es el segundo mandamiento de este tipo obsequiado por el Poder Judicial estatal.

  • Así reaccionó Sheinbaum al caso del niño Fernando, asesinado por deuda de mil pesos

    Así reaccionó Sheinbaum al caso del niño Fernando, asesinado por deuda de mil pesos

    CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que tiene que haber cambios en la Fiscalía del Estado de México para que no se repita el caso de Fernando, el menor de cinco años asesinado presuntamente por una deuda de mil pesos.

    Es un caso muy trágico muy doloroso. Tiene que haber cambios en la fiscalía para que esto no vuelva a ocurrir”, dijo esta mañana.

    Agregó: “Se está investigando por la propia Fiscalía del Estado de México qué fue lo que ocurrió y que no se dio atención pronta y expedita a la solicitud de la madre”.

    Para la mandataria mexicana “lo importante es que no haya repetición de que una madre pide apoyo a la autoridad y que por una u otra razón no se le da. Está trabajando en ello la Fiscalía del Estado de México y la gobernadora está muy atenta y de nuestra parte todo el apoyo que requiera (…) la gobernadora Delfina desde el primer momento está en contacto con la familia. Ayer el secretario de Seguridad, Omar, habló con ella, con la familia y se está apoyando a la familia”.

    CASO FERNANDO

    El jueves pasado, se dio a conocer que un niño de cinco años de edad fue encontrado muerto en una vivienda de la colonia Ejidal El Pino, en el municipio Los Reyes La Paz, luego de que prestamistas se lo habían llevado como garantía del pago de mil pesos que su mamá debía.

    Los hechos sucedieron el pasado 28 de julio en el Estado de México, cuando los acreedores, quienes eran conocidos de la mamá, fueron a cobrar mil pesos que le habían prestado días antes, al no obtener el pago se llevaron al niño.

    La madre, quien presenta una discapacidad, acudió con las autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México para interponer una denuncia y que le regresaran a su hijo; se inició una carpeta de investigación y también denunció los hechos ante la policía municipal, según las autoridades de fiscalía mexiquense.

    El pasado 4 de agosto, la policía acudió a la vecindad, ubicada en la calle Carmen Serdán, colonia Ejidal del Pino, donde tenían secuestrado al menor y lo hallaron dentro de un costal en estado de descomposición.

    La FGJEM aseguró la propiedad y detuvieron a tres personas, Ana Lilia N., su esposo Carlos N. y su hija Lilia N, quienes fueron señalados como los presuntos prestamistas.

  • El caso de Fernando: lo que se sabe del niño asesinado por una deuda de mil pesos

    El caso de Fernando: lo que se sabe del niño asesinado por una deuda de mil pesos

    CIUDAD DE MÉXICO (apro).— Un menor de cinco años, identificado como Fernando, fue localizado sin vida el 4 de agosto en un domicilio del municipio de La Paz, Estado de México. Su muerte está presuntamente relacionada con una deuda de mil pesos que su madre mantenía con los ahora detenidos.

    Tres personas, identificadas como Carlos ‘N’, Ana Lilia ‘N’ y Lilia ‘N’, fueron detenidas por su probable participación en la desaparición y posterior homicidio del niño. La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) investiga su intervención en delitos vinculados a la desaparición de persona.

    TE PUEDE INTERESAR: Mensajes en videojuegos y falsas ofertas: el método para desaparecer a “Cheche”

    La sustracción del menor y el hallazgo del cuerpo

    De acuerdo con las primeras indagatorias de la FGJEM, el pasado 28 de julio, Ana Lilia “N” y Lilia “N” se presentaron en el domicilio de la madre de Fernando, en la colonia Ejidal El Pino, para exigir el pago de una deuda económica. Al manifestar la mujer que no contaba con el dinero, las ahora detenidas habrían sustraído al menor, advirtiendo que no lo devolverían hasta que se saldara el monto.

    La madre del niño declaró que acudió en varias ocasiones al domicilio donde se encontraban los presuntos responsables para ver a su hijo, pero le negaron el acceso. Ante esta situación, el 4 de agosto presentó una denuncia formal por privación ilegal de la libertad ante la fiscalía estatal.

    Ese mismo día, agentes de la Policía de Investigación y policías municipales se trasladaron al inmueble señalado, ubicado en la misma colonia. En el lugar, encontraron el cuerpo sin vida del niño dentro de bolsas de plástico y en avanzado estado de descomposición. El cadáver fue hallado en un costal en una de las habitaciones de la vivienda.

    TE PUEDE INTERESAR: El hallazgo de un perro con un brazo humano que destapó una posible fosa en Tlaquepaque

    Detención e investigación en curso

    Tras el hallazgo, Carlos “N”, Ana Lilia “N” y Lilia “N” fueron detenidos en el mismo domicilio. Los tres fueron presentados ante el Ministerio Público, donde se inició la investigación por su probable participación en delitos vinculados a la desaparición de persona.

    Posteriormente, fueron ingresados en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Nezahualcóyotl Bordo de Xochiaca, donde un juez determinará su situación jurídica. La fiscalía mexiquense continúa con las indagatorias para esclarecer si los detenidos fueron quienes privaron de la vida al menor y determinar su responsabilidad penal.

    Versiones de vecinos, recabadas por medios locales, señalan que el niño presuntamente sufría maltratos en el lugar donde lo mantenían retenido.

    Reacciones institucionales

    El gobierno municipal de Los Reyes La Paz lamentó el homicidio del menor y manifestó su solidaridad con la familia. La alcaldesa, Martha Guerrero Sánchez, expresó su indignación y rechazo ante los hechos.

    Análisis, contexto y hechos. Da clic y síguenos en Google Noticias.

    El ayuntamiento informó que, a través del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), se brindará atención y seguimiento jurídico y social a la familia de la víctima.

    La familia del menor deberá acudir a Toluca para realizar la identificación genética del cuerpo. El inmueble donde fue encontrado el cuerpo permanece asegurado por la fiscalía para continuar con las diligencias correspondientes.