Sinaloa – ContraSentido

Categoría: Sinaloa

  • Ataque armado a policías moviliza a fuerzas de seguridad en Culiacán

    Ataque armado a policías moviliza a fuerzas de seguridad en Culiacán

    CULIACÁN, Sin., (apro) .- Elementos de las policías Estatal y Municipal sufrieron un ataque por parte de un grupo armado en las afueras del Hospital General de Culiacán, atentado que ocurrió apenas horas más tarde del anuncio de una baja del 20 por ciento en la incidencia de homicidios dolosos en Sinaloa. 

    El ataque ocurrido en las cercanías de la zona conocida como Los Ángeles no dejó heridos, y posterior a ello fuerzas de seguridad desplegaron un operativo para dar con los responsables, sin lograr detenidos. 

    SSP Sinaloa informa que civiles armados atacaron a sus elementos en el nororiente de Culiacán.

    Además, Sinaloa es el estado con más policías locales asesinados en este 2025, con 33 elementos abatidos en ataques directos, esto, bajo el contexto de la batalla que sostienen Mayos y Chapitos en la entidad. 

    Los datos proveídos por el secretario de Seguridad Omar García Harfuch advierten la reducción en el número de homicidios, luego del incremento en junio último, que ha significado el mes más violento en Sinaloa en los últimos 14 años, con más de 200 homicidios dolosos. 

    Al respecto, el gobernador Rubén Rocha Moya dijo en entrevista con un medio local que esta reducción se ve reflejada incluso en agosto, a pesar de que el domingo último hubo 17 homicidios dolosos en el estado. 

    En ese sentido, el mandatario aseguró que podría alcanzarse la paz en septiembre, gracias a los operativos de fuerzas federales. 

    “Estamos cerca de la paz, pero no podría cuantificar, no podría darles un tiempo; creo que ya vamos a salir en agosto y septiembre, que se cumple el año, y yo creo que va a ser un mes que nos va a dar salida al tema”, dijo. 

    Al corte Sinaloa acumula alrededor de mil 800 homicidios dolosos, de septiembre a la fecha, y más de 50 durante este 2025, cifra más alta desde 2018. 

  • Ola de violencia en Sinaloa deja 17 muertos en un solo día

    Ola de violencia en Sinaloa deja 17 muertos en un solo día

    CULIACÁN, Sin. (apro).- La jornada de este domingo dejó saldo de 17 homicidios en Sinaloa, la mayoría en zonas rurales y de difícil acceso y que desde hace más de una década han sido foco de alta incidencia por desplazamiento forzado. 

    Los primeros días de agosto Sinaloa había experimentado un decremento en homicidios dolosos, sobre todo en su capital, sin embargo, las muertes en Culiacán incrementaron durante este domingo 10 de agosto luego de un choque armado entre facciones rivales en Pánuco, comunidad serrana de Concordia y uno de los lugares con más incidencia en desplazamiento forzado por movimiento de grupos armados. 

    Además, en Navolato hubo cinco muertes, cuatro después de un choque entre grupos rivales en San Pedro, comunidad colindante con Culiacán.? 

    Al respecto, el gobernador Rubén Rocha Moya habló sobre los hechos, destacando que la incidencia de asesinatos ha tenido una baja, sobre todo en Culiacán, aunque la referencia que significa a los ojos de fuera la entidad, los casos los relacionan con la capital. 

    “Hubo muchos homicidios ayer. Sí. Los hubo lejos de Culiacán, sí. Pero para el mundo Culiacán es referencia cuando se habla de Sinaloa”.? 

    Sin embargo, en Culiacán sí se registró incidencia homicida con dos personas abatidas en ataques armados en diferentes hechos en las colonias Nueva Galaxia y Las Coloradas, ambas al sur de la ciudad. En ambos casos la muerte se dio mientras recibían atención médica. 

    Por otra parte, el saldo de 17 muertes representa el más grande a nivel nacional de este último domingo, representando además el 13 por ciento de los registrados en la República que cerró la jornada con 76 casos. 

    Además, los 17 homicidios del domingo 10 significan la mayor cantidad de este agosto y uno de los más altos en este semestre, apenas superado por los 30 reportados el último día de junio. 

    Estos hechos se dan bajo el contexto de los 11 meses de guerra que han mantenido las facciones de los Chapitos y la Mayiza que ha cobrado ya cerca de mil 800 muertes y desaparecido a más de 2 mil personas. 

  • Guerra entre Chapitos y Mayos ha dejado cerca de dos mil homicidios en Sinaloa

    Guerra entre Chapitos y Mayos ha dejado cerca de dos mil homicidios en Sinaloa

    CULIACÁN, Sin. (apro).- Hace casi un año nos despertaron las balas, advierte Héctor, vecino de la colonia La Campiña. Ese fue uno de los lugares en donde el 9 de septiembre comenzaron la guerra Chapitos y Mayos. Con 11 meses de enfrentamientos, en Sinaloa se acumulan más de mil 700 homicidios dolosos y alrededor de 2 mil personas desaparecidas. 

    Héctor lleva toda su vida viviendo en esa colonia y no contempla irse ahora. Hay que aguantar, no va a durar para siempre, explica. 

    Sus palabras hacen eco en las declaraciones de Jesús Francisco Leana Ojeda. En Culiacán, el entonces general de la tercera región militar “vaticinó” que el conflicto duraría hasta que los grupos en pugna se pusieran de acuerdo. Eso lo dijo el 16 de septiembre de 2024. El conflicto permanece. 

    En este lapso también se han reportado casi 6 mil robos de vehículo en la entidad, siendo Culiacán el lugar en donde ocurren la mayoría de estos delitos. La estadística mensual de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS)? revela que, en Culiacán, los robos de vehículos han sido con violencia, más del 85 por ciento de los reportados en un registro de 2 mil 762 eventos en el período junio 2024 a julio de 2025, es decir, al menos 8 de cada 10 son a mano armada. 

    Además, en ese mismo periodo se han perdido 13 mil 773 puestos de empleo formal ante el IMSS, cifra incluso mayor a las pérdidas ocurridas durante el coronavirus en 2020. 

    Al respecto, Martha Reyes, presidenta de Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Sinaloa, ha puesto énfasis en la crisis de seguridad como una “narcopandemia” que le ha costado al sector productivo pérdidas de alrededor de 36 mil millones además de una creciente pérdida de empleos formales y un crecimiento en la actividad informal. 

    Los delitos tuvieron un alza en mayo, sobre todo los homicidios dolosos y robo de vehículo y en junio último estos alcanzaron cifras récord, lo que provocó que el Gabinete de Seguridad Federal sesionara en Culiacán cada 15 días. Desde ese momento, la presencia militar, sobre todo, incrementó en la capital. 

    La medida, si bien ha sido algo efectiva, es igualmente criticada por Martha Reyes. 

    “Lo que están haciendo debió atenderse desde el inicio de esta narcopandemia”, dijo. 

    En los primeros 8 días de agosto los asesinatos disminuyeron hasta un promedio de 3 diarios, cuando en el último trimestre éste fue superior a 6 homicidios cada 24 horas. 

    Por ello, tras 11 intensos meses de violencia, vecinos de la ciudad, como Héctor, mantienen de algún modo la esperanza de que esto termine. 

    “Pero igual otra vez se agarran, ya ves cómo nos vendieron la idea de que venía a la baja en febrero y marzo y luego nos llegó mayo y junio y julio y no nos la andábamos acabando”.