La diputada local de Morena en Jalisco, Brenda Carrera, propuso endurecer las penas en el estado a quienes reproduzcan o cante en vivo narcocorridos hasta por cuatro años de prisión, así lo dijo en conferencia de prensa este jueves.
Frente a medios de comunicación, la morenista propuso sancionar a conciertos o espectáculos donde se escuchan narcocorridos una pena de dos a cuatro años, mientras que su reproducción en lugares cerrados con acceso al público la sentencia va de 1 a 2 años.
La funcionaria morenista mencionó que hoy, la apología al crimen en narcocorridos establece una pena inadecuada de uno a seis meses.
Te podría interesar
-
Redes sociales
Los Alegres del Barranco ofrecen “sinceras disculpas” por proyectar imágenes de “El Mencho”
-
Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas
Cancelan presentación de Los Alegres del Barranco en feria de Michoacán tras homenaje a “El Mencho”
Detalló que esta iniciativa surge de la preocupación por la normalización de la violencia y criminalidad que estas canciones exponen al mostrar a los narcos como figuras heroicas, generando una percepción equivocada a los jóvenes.
Durante la rueda de prensa, resaltó la influencia que tienen los narcocorridos en los adolescentes, ya sea el efecto psicológico y emocional que generan actitudes agresivas y el impacto en la percepción de justicia y orden social.
La propuesta de la morenista se da después del polémico concierto que el grupo Los Alegres del Barranco ofreció en Uruapan, donde proyectaron imágenes del narcotraficante Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho” con un fondo musical dedicado al capo michoacano.
Después de este hecho, varios gobiernos municipales cancelaron presentaciones agendadas del grupo del regional mexicano.
Jalisco no es el único de los estados donde se propone censurar narcocorridos, en Nayarit, en febrero del presente año, el gobierno prohibió la reproducción tipo de música donde se comete apología a la violencia y crimen.
En este estado, las penas únicamente van de la suspensión temporal o definitiva de los eventos públicos, así como la revocación de permisos o autorizaciones a los establecimientos.