La Fiscalía General del Estado de Guanajuato informó sobre el arresto de 15 miembros de una banda generadora de violencia en los municipios de Celaya, Cortázar, Irapuato, Salamanca y Villagrán, además del aseguramiento de un arsenal de alto poder.
En un comunicado publicado este sábado, las autoridades reportaron que entre los detenidos está el líder del grupo delictivo, quien fue identificado como Odavinson “N”, además también está Miguel Ángel “N”, quien cuenta con orden de aprehensión vigente por el delito de homicidio calificado.
Se destaca que la célula delictiva desarticulada como parte de sus operaciones en el estado de Guanajuato se encargaban de “asediabar a comerciantes con exigencias de dinero bajo amenazas de violencia y operaban la venta y distribución de estupefacientes”.
Te podría interesar
-
Segob
Reclutamiento forzado de menores por cárteles se concentra en Baja California, Guerrero, Michoacán, Guanajuato y Zacatecas
-
Disputa de Cárteles
Violencia en Celaya: pese al alto número de policías, los homicidios van en aumento
Durante un operativo, fueron cateados 13 inmuebles, que fueron asegurados, donde encontraron “un arsenal de alto poder”—sin que se detallara en que consistía—, más de 50 dosis de metafentamina, ocho vehículos con reporte de robo, teléfonos celulares, más de mil cartuchos y mantas alusivas al grupo criminal.
Entre los presuntos delincuentes había ocho mujeres y cinco hombres, entre los que se encuentran María Guadalupe “N”, Diana Montserrat “N”, Anlly Luz “N”, Jana “N”, J. Guadalupe “N”, Marco Antonio “N”, Valentín “N”, Israel “N”, José Francisco “N”, Kelin Johana “N”, Bretany Leticia “N”, Fátima “N” y Paola “N”.
Asediaban a comerciantes con exigencias de dinero bajo amenazas de violencia y operaban la venta y distribución de estupefacientes.
Fiscalía de Guanajuato
Cabe destacar que el estado de Guanajuato se ha visto en medio de una ola de violencia en la que se han reportado la muerte de policías y civiles, entre los datos más recientes emitidos sobre el tema de seguridad en la entidad las autoridades federales informaron al inicio de marzo que el delito de homicidio doloso seguía a la alza.
Según el informe de incidencia delictiva presentado por Marcela Figueroa Franco, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante la conferencia matutina del 11 de marzo de la presidenta Claudia Sheinbaum, en Guanajuato el promedio diario de homicidios aumentó 33.3% entre septiembre de 2024 y febrero de 2025.