La fiscalía de Edomex informó sobre la detención de cinco personas, entre ellos el exalcalde de Almoloya, el exdirector de Seguridad y el síndico de Aculco y dos civiles más, todos probablemente relacionados con un grupo criminal con orígenes en Michoacán.
En una tarjeta informativa, la autoridad detalló que las detenciones fueron en el marco del Operativo Enjambre, y los detenidos fueron identificados como José Humberto “N”, síndico en funciones de Aculco; Ari Patrick “N”, expresidente municipal del periodo 2019-2021 en Almoloya de Alquisiras y su hermano Baltazar “N”; Edgar “N”, exdirector de Seguridad Pública de Aculco; y Guillermina “N”, comerciante en el municipio de Almoloya de Alquisiras; investigados por su probable intervención en la comisión del delito de extorsión.
La fiscalía de Edomex informó que cuenta con información de que los ahora detenidos forman parte de entramados criminales a partir de los cuales habrían utilizado sus cargos dentro de gobiernos municipales o vínculos con ellos, para cometer extorsiones a nombre de un grupo delictivo con orígenes en Michoacán en agravio de autoridades municipales y comerciantes.
Te podría interesar
-
Acusado del delito de secuestro
Cae en Michoacán exdirector de Policía de Nicolás Romero, prófugo del Operativo Enjambre
-
Fue en plena ceremonia
Operativo Enjambre: huye alcalde de Santo Tomás de los Plátanos luego de que intentaran detenerlo tras rendir protesta
Las detenciones se llevaron a cabo en acciones operativas simultáneas en los municipios de Atlacomulco, Almoloya de Alquisiras y Toluca, Estado de México.
De acuerdo con la tarjeta informativa, fue cumplimentada una orden de aprehensión por el delito de extorsión toda vez que Baltazar “N” y Guillermina “N”, por órdenes de Ari Patrick “N”, habrían impedido que la víctima pusiera en funcionamiento un negocio de tortillería en Tenancingo, ya que se negó a pagar una cuota “derecho de piso”, así como adquirir los insumos a los que le obligaban.
La autoridad informó que tras ser aprehendidos, los cinco investigados fueron ingresados a Centros Penitenciarios y de Reinserción Social estatales, a disposición de la autoridad judicial, quien habrá de determinar su situación jurídica.