República Checa, Países Bajos, Polonia y Kazajistán sumaron sus primeros triunfos en la fase clasificatoria de la Copa Billie Jean King, que se disputa hasta el fin de semana en distintas sedes del mundo.
Las selecciones locales aprovecharon su condición de anfitrionas, salvo Australia, que cayó en Brisbane ante Kazajistán por 2-1. En Ostrava, República Checa venció 2-1 a Brasil con victorias individuales de Marie Bouzkova (6-0 y 7-6 a Laura Pigossi) y Linda Noskova (6-4 y 6-0 a Beatriz Haddad Maia). Brasil ganó el dobles con Haddad Maia y Stefani por 6-4 y 7-6 a Noskova y Valentova.
Por su parte, Polonia debutó con triunfo por 3-0 sobre Suiza en Radom, a pesar de la ausencia de Iga Swiatek. Katarzyna Kawa superó a Jill Teichmann (5-7, 6-4 y 6-2), Magda Linette venció a Viktorija Golubic (6-4 y 6-3), y en el dobles, Chwalinska y Kubka cerraron la serie ante Naef y Teichmann (6-3, 4-6 y 6-2).
Países Bajos se impuso 3-0 a Alemania en La Haya. Eva Vedder abrió la serie con triunfo ante Jule Niemeier (6-3 y 6-1), y Suzan Lamens remontó para vencer a Tatjana Maria (3-6, 6-3 y 7-5). Schuurs y Lamens ganaron el dobles a Siegemund y Friedsam (7-6 y 7-5).
Kazajistán superó a Australia con victorias de Yulia Putintseva sobre Maya Joint (6-2 y 6-1) y de Elena Rybakina ante Kimberly Birrell (6-3 y 7-6). El equipo oceánico ganó el dobles con Storm Hunter y Ellen Pérez ante Kulambayeva y Danilina (6-3 y 6-4), aunque sin cambiar el resultado final de la serie.
España debutará este viernes frente a Brasil en el Grupo B, que lidera República Checa tras su victoria inicial.