La presidenta ClaudiaSheinbaum afirmó que México no reanudará las relaciones diplomáticas con Ecuador, mientras que DanielNoboa siga siendo presidente de ese país.
Sheinbaum afirmó que actualmente no hay condiciones, principalmente porque todavía sigue preso el exvicepresidente correista, JorgeGlas, quien estaba dentro de la embajada de México en Ecuador como asilado político cuando fue arrestado.
“Nosotros para empezar no tenemos relaciones con Ecuador, ni vamos a seguir teniendo relaciones con Ecuador mientras Noboa ejerza el cargo de presidente, porque él fue el responsable de la invasión a la embajada de México, a nuestra soberanía”, declaró en conferencia de prensa este martes.
Te podría interesar
-
Primer mensaje
“El bien venció al mal”: Noboa celebra su reelección como presidente de Ecuador
-
Política exterior
Ecuador y México cumplen un año de relaciones rotas tras el asalto a la embajada en Quito para detener a Glas
Sheinbaum cuestionó el triunfo del ecuatoriano y destacó que organizaciones internacionales, tales como la Organización de los Estados Americanos (OEA), han puesto en duda si las elecciones fueron equitativas.
La mandataria retomó un comunicado de la OEA en el que se aseguraba que la asamblea emitió, previo a los comicios, un comunicado en el que exhortaba a DanielNoboa a solicitar licencia de la presidencia.
Sin embargo, al no hacerlo, “hubo un impacto en la equidad de la campaña electora y debilitó la institucionalidad del Estado”, destacó Sheinbuam.
También afirmó que la correista LuisaGonzález, ha alegado que hubo un fraude en las elecciones.
Noboa fue reelecto presidente de Ecuador el domingo después de obtener el 56% de los votos en las urnas.
Cabe recordar que el 5 de abril de 2024 Jorge Glas fue detenido dentro de la Embajada de México por agentes policiales que asaltaron la sede diplomática horas después de que el exvicepresidente recibiera asilo diplomático del gobierno mexicano, al declararse perseguidopolítico frente a las condenas y casos de corrupción que acumula en Ecuador desde 2017.
Al siguiente día fue llevado hasta la cárcel de máxima seguridad LaRoca, ubicada en la ciudad costera de Guayaquil, donde permanece en una situación de salud “crítica”.
Desde ese momento, México y Ecuador mantienen un litigio en la Corte Internacional de Justicia de La Haya con acusaciones mutuas de haber contravenido convenios internacionales.