Embajada de China en México pide a EU “renunciar a su orgullo y prejuicio” y dejar de difamar su relación con Latinoamérica

Facebook
X
Telegram
WhatsApp
Print

La Embajada de China en México emitió este jueves una declaración en la que instó a Estados Unidos a “renunciar a su orgullo y prejuicio” y dejar de difamar las relaciones entre Beijing y Latinoamérica.

La reacción del gobierno chino surge luego de que el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, asegurara que Washington fortalecerá sus alianzas y diversificará las cadenas de suministro para contrarrestar la influencia china en la región.

En un mensaje publicado en su cuenta de X, la embajada china calificó las declaraciones de Rubio como parte de una “mentalidad obsoleta de Guerra Fría” y lo acusó de utilizar una narrativa de “suma cero” para enfrentar a China con Latinoamérica.

Te podría interesar

  • Tensiones geopolíticas

    “La crisis del fentanilo es un problema de EU”: embajada de China en México pide no responsabilizar a otros países

  • inversión extranjera directa

    México, en el centro del fuego cruzado: inversión de EU y China marca tendencias en los últimos 20 años

La representación diplomática además señaló que Estados Unidos “interviene brutalmente” en los asuntos internos de los países de la región, “imponiendo sanciones y trasladando culpas sobre temas como el narcotráfico y la migración”.

Este pronunciamiento refuerza la postura que Beijing expresó el pasado 7 de febrero a través del Ministerio de Relaciones Exteriores. En aquella ocasión, China presentó una protesta formal ante Washington por las declaraciones de Rubio durante su gira por Panamá, El Salvador, Costa Rica, Guatemala y República Dominicana.

Un portavoz del gobierno chino acusó a Estados Unidos de interferir en los asuntos internos de China y de socavar su cooperación con los países latinoamericanos.

China ha insistido en que su relación con Latinoamérica se basa en el respeto mutuo y en la cooperación sin condiciones políticas ni cálculos geopolíticos. En respuesta a las críticas de Washington sobre el papel de las empresas chinas en la región, el gobierno de Beijing afirmó que los intentos de desprestigiar su tecnología, incluyendo el desarrollo del 5G, no detendrán el avance de su cooperación global.

Temas

Tensiones China-EU