EFE.- El grupo islamista Hamás difundió este sábado un video en el que muestra cómo llevó a dos rehenes que continúan en Gaza, Evyatar David y Guy Gilboa Dalal, a ver desde una furgoneta la liberación de tres de los cautivos liberados por la mañana.
“Por favor, sálvenos para que podamos volver a casa, se lo ruego”, dijo Evyatar David durante el vídeo, en el que apela al primer ministro, Benjamín Netanyahu, y su gobierno a mantener el acuerdo de alto el fuego en la Franja de Gaza.
“La presión militar no es la solución”, continúa David, en referencia a la estrategia de Netanyahu sobre Gaza, quien en numerosas ocasiones ha defendido mantener la presión militar sobre el enclave para recuperar a los rehenes.
Te podría interesar
-
Alto al fuego en Gaza
Israel liberará a 620 palestinos, incluido el de más larga data en la cárcel, con 45 años de prisión
-
Medio Oriente
Hamás entrega a seis rehenes a Israel en medio de crecientes tensiones
El vídeo es la primera prueba que la familia de David recibe de que está vivo desde que fue capturado en el festival de música Nova, al igual que Gilboa Dalal, el 7 de octubre de 2023.
Las últimas señales de vida que la familia de Gilboa Dalal recibió fue en junio de 2024, según el diario The Times of Israel. Evyatar tiene 24 años, mientras que Gilboa Dalal tiene 22.
En el vídeo, ambos aparecen en una furgoneta a escasos metros del escenario en Nuseirat, en el centro de Gaza, por el que pasaron este sábado los rehenes Omer Wenkert, Omer Shem Tov y Eliya Cohen (los tres también capturados en el Nova) antes de que Hamás los dejara en manos de la Cruz Roja.
Los dos visten en las imágenes con chándales marrones, y se muestran con ojeras y delgados, dirigiéndose a la cámara en hebreo.
Tanto David como Gilboa Dalal forman parte del grupo de 63 rehenes que siguen en Gaza, a falta de que el próximo jueves Hamás entregue a la Cruz Roja los cadáveres de cuatro cautivos, los últimos que saldrán de la Franja antes de que concluya la primera fase del alto el fuego dentro de una semana.
La liberación de ambos está prevista para la segunda fase de la tregua, que comenzaría el 2 de marzo si así lo acuerdan Israel y Hamás, que en estos momentos negocian la transición a esta etapa, si bien aún no han trascendido detalles sobre las conversaciones.