Israel establece relaciones con los ultraderechistas Vox, Agrupación Nacional y Demócratas de Suecia pese a sus “malas raíces”

Facebook
X
Telegram
WhatsApp
Print

EFE.- El ministro de Exteriores israelí, Gideon Saar, afirmó este martes que ha decidido establecer relaciones formales Vox (España), Agrupación Nacional (Francia) y Demócratas de Suecia, pese a las “malas raíces” de algunos de estos partidos de la extrema derecha.

“Parte de estos partidos tienen malas raíces. Pero hoy nos fijamos en sus actos sobre el terreno. ¿Denuncian o prohíben a los miembros del partido con declaraciones antisemitas? Esto es un indicio fundamental”, dijo en un comunicado Saar, de visita oficial en Bélgica.

Durante una reunión con representantes judíos y grupos proisraelíes en Bruselas, Saar dijo que decidió que su ministerio tenga “relaciones formales” con estas formaciones tras escuchar opiniones profesionales y que están realizando un análisis “caso a caso”.

Te podría interesar

  • Elecciones generales

    El bloque conservador se perfila a ganar la Cámara Baja de Alemania y la ultraderecha AfD duplica sus votos

  • En la jornada inaugural de la CPAC

    La ultraderecha europea respalda a Trump: “Es el inicio de la edad de oro en EU gracias a un individuo extraordinario”

“Revisamos sus actitudes hacia Israel y su apoyo a Israel. También revisamos sus actitudes hacia el antisemitismo, la negación del Holocausto y otros asuntos similares”, precisó el ministro israelí, que agregó que Israel no quiere dar legitimidad a partidos que promueven el “fenómeno neonazi”.

En una exclusiva, el medio israelí Walla informó ayer de que Saar había autorizado la apertura de relaciones con Rassemblement National (Agrupación Nacional), Vox y Demócratas de Suecia, algo confirmado a EFE por un funcionario cercano a estas directrices.

Y, aun en revisión, optó por no establecer vínculos de momento con el Partido Alternativa para Alemania (AfD) o el ultraderechista Partido de la Libertad de Austria (FPÖ).

Esta aproximación, según la prensa hebrea, constituye un cambio de política por parte del gobierno israelí, que parece por primera vez querer otorgar legitimidad a estos partidos al iniciar relaciones oficiales con ellos.

Fuentes de Vox confirmaron a EFE que el Likud del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se incorporó como observador en el partido Patriots durante la cumbre que el pasado 8 de febrero reunió en Madrid a líderes de la ultraderecha europea con el presidente de la formación española, Santiago Abascal, como anfitrión.

Patriots es una coalición al que pertenecen, además de Vox, la Agrupación Nacional de la francesa Marine Lepen, el Fidesz del primer ministro húngaro, Viktor Orbán, y la Liga del italiano Mateo Salvini, entre otros.

Temas

Israel