José Manuel Rodríguez Uribes, presidente del ConsejoSuperior de Deportes de España (CSD), recibió al árbitro Carlos del Cerro Grande, a quien transmitió su solidaridad por una pancarta en la que fue amenazado, y propuso un gran pactoinstitucional y social de reconocimiento a los árbitros.
A través de un comunicado oficial, el CSD informa de que RodríguezUribes se encontró con Carlosdel Cerro Grande días después de la pancarta que lucieron en su estadio aficionadosradicales del Espanyol, calificada por la institución presidida por Uribes como “intolerable y amenazante”, y en la que aparecía la cara del árbitro con una diana en la frente y con su nombre retocado: “Carlos del Cerdo Grande”.
“El secretario de Estado para el Deporte manifestó durante la reunión celebrada en la sede del CSD su enérgica condena ante este grave e inadmisible episodio, que supone un violento ataque a DelCerro Grande, al tiempo que reclamó respeto para todo el colectivoarbitral”, afirma el citado comunicado.
Para el CSD, el encuentro de Rodríguez Uribes con DelCerro Grande permitió al primero “abrir un espacio de reflexión y de diálogo” para la erradicaciónde la violencia contra los árbitros “y para su humanización”.
“José Manuel Rodríguez Uribes propuso un gran pacto institucional y social de reconocimiento y de respeto al colectivoarbitral. El CSD solicitará el compromiso de las federacionesdeportivas, las ligas profesionales, los clubes, las asociacionesde deportistas, las aficiones y los medios de comunicación”, apuntó el CSD.
En la reunión también participaron el director general de la Real Federación Española de Futbol (RFEF), Manuel Lalinde, el presidente del ComitéTécnico de Árbitros, Luis Medina Cantalejo, y su adjunto, Antonio Rubinos Pérez.
Además, intervinieron los ÁrbitrosEspañoles de Baloncesto asociados de la LigaACB a través de la figura de su presidente, Luis Manuel de Sancha, así como de Rafael Serrano y Alfonso Olivares.