El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo a la CNN que consideraría permitir que las fuerzas israelíes reanuden los combates en Gaza si Hamás no cumple su parte del acuerdo de alto el fuego. “Israel volverá a esas calles en cuanto yo lo diga. Si Israel pudiera entrar y darles una paliza, lo haría”, declaró Trump a la CNN en una breve conversación telefónica.
El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, afirmó por la noche que su país reanudará los combates en la Franja de Gaza si Hamás no respeta el acuerdo de cese el fuego. “Si Hamás rechaza respetar el acuerdo, Israel, en coordinación con Estados Unidos, reanudará los combates y actuará para una derrota total de Hamás”, señaló el comunicado.
Katz reaccionó al anuncio del grupo islamista palestino, que antes dijo haber entregado todos los restos de los rehenes en Gaza a los que pudo acceder. El ministro israelí calificó esto como una violación del acuerdo que estipula que “Hamás debe entregar todos los rehenes muertos que tengan”.
A inicios de octubre de 2025, el presidente Donald Trump presentó un plan de paz para Gaza que contempla un alto el fuego, la liberación de rehenes israelíes y el desarme de Hamás, condicionando los pasos posteriores de Israel a que el grupo cumpla los términos acordados. Sin embargo, subsisten las tensiones debido a denuncias mutuas de incumplimiento, sobre todo en lo relativo a la entrega de cuerpos de rehenes fallecidos.