Veracruz.- Un día después de presionar, trabajadores del sector Salud lograron que Rocío Nahle ordenara que el bono anual, que hasta ayer se había condicionado cobrar en vales, se haga en efectivo para los 19 mil empleados de esa área.
“Todo tiene que ser de acuerdo con la ley, pero también escuchando a los trabajadores, que tienen razón”, reconoció Nahle y afirmó que el proceso será transparente y legal, incluso con la revisión de Hacienda.
Reveló que el secretario de Finanzas, Miguel Reyes, ya trabaja junto al titular de administración de la Secretaría de Salud para que los trabajadores del sector Salud dispongan del efectivo y, también, hagan uso de los vales de despensa para compras en distintas tiendas.
Te podría interesar
-
Gobierno de Nahle
Trabajadores de Veracruz reclaman la entrega de un bono de casi 15 mil pesos en vales para el titular de Salud
-
Control metabólico
Principio activo de Ozempic, el fármaco en el que más gasta el sistema público de salud español
Nahle García admitió que la administración estatal respetará plenamente este derecho laboral, incluso en ambas modalidades: vale y efectivo.
Nahle explicó que originalmente el esquema fue aplicado conforme a lo que establece el artículo 27, fracción XI de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y los lineamientos patentizados en el Ejercicio Fiscal 2025.
Explicó que en este artículo se establece el uso de monederos electrónicos, autorizados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Al mismo tiempo, a través de un boletín oficial; emitido este mismo día, el gobierno del estado también reconoció que hubo confusión tras la información contradictoria incluida en los sobres entregados por la empresa encargada de los monederos electrónicos.
No obstante, también se admite en el mismo documento que la confusión será corregida para evitar riesgos, como la retención de tarjetas en cajeros no autorizados para este tipo de operaciones.
Ayer, decenas de trabajadores del sector Salud protestaron frente al titular del área luego de que el gobierno de Rocío Nahle intentó pagarles un bono por 14 mil 900 pesos mediante vales de despensa de Chedraui, con vigencia de un año.
Los trabajadores del hospital de alta especialidad “Rafael Lucio” de Xalapa reprendieron al titular del sector, Valentín Herrera Alarcón, quien alegó que apenas el miércoles se percató de la medida.
Cuando el funcionario de Nahle trató de escapar en su camioneta, los trabajadores del sector Salud impidieron la huida y reclamaron que la medida es similar al sistema de raya, que floreció durante el porfiriato.