Ataviado con traje en color negro y camisa blanca, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila subió a la tribuna con una carta enmarcada en un cuadro.
Al frente del morenista, diez arreglos con flores blancas, dos banderas y dos enormes fotos junto de la diputada del Partido Verde María del Carmen Pinete Vargas, quien falleció el martes 1 de abril.
Monreal acomodó en el atril la misiva que envió la presidenta Claudia Sheinbaum a los familiares de la diputada María del Carmen Pinete Vargas, quien presidió varias sesiones en funciones.
Te podría interesar
-
San Lázaro
“Desinformación, mala fe, injerencismo y perversidad del comité de la ONU hacia gobierno de México”, dice Monreal sobre desapariciones forzadas
-
Cámara de Diputados
“Habrá modificaciones a leyes de seguridad”, afirma Monreal; “dictámenes siguen en pausa hasta finales de abril o junio”, prevé
El día de su fallecimiento, fue el propio Monreal Ávila quien informó de su deceso en su cuenta de X.
“Con gran pesar recibimos la noticia del fallecimiento de nuestra compañera diputada del PVEM María del Carmen Pinete Vargas, mujer comprometida con México y ejemplo de trabajo. Enviamos nuestras condolencias a su familia y seres queridos en este trance tan doloroso. Descanse en paz”, expresó.
Como si en la bancada del Partido Verde necesitaran línea del líder de Morena para una votación en bloque de legisladores de la 4T, minutos después ese Grupo parlamentario se pronunció sobre el deceso en sus redes sociales.
“El Partido Verde Ecologista de México lamenta profundamente el fallecimiento de nuestra querida amiga y compañera María del Carmen Pinete Vargas, diputada federal. Una mujer de convicción y compromiso con México, cuyo legado perdurará. Expresamos nuestras condolencias y solidaridad a sus familiares y seres queridos”.
Monreal Ávila pidió “autorización a la asamblea para leer una carta. Pude haberla enviado por la vía de correspondencia y de comunicaciones, pude también simple y sencillamente enviársela a los familiares de Maru”.
“Hoy por la mañana me llegó una carta y la enmarqué porque me gustó mucho. La voy a leer”, inició.
“Hago llegar, a través de usted, mi más sentido pésame a las compañeras y compañeros legisladores por el sensible fallecimiento de la diputada María del Carmen Pinete Vargas, vicepresidenta de la Cámara de Diputados, acaecida el martes primero de abril del 2025”, leyó con voz apagada.
El también presidente de la Junta de Coordinación Política siguió: “la diputada María del Carmen fue parte de nuestro movimiento y estará siempre en el corazón de quienes tuvimos el beneficio de conocerla”.
“Pido también, de manera atenta, les haga extensivas mis condolencias y pésame a sus familiares, sus hijos, sus nietos, sus seres queridos, a sus compañeros y compañeras legisladoras y legisladores. Con mi cariño y solidaridad”, concluyó Monreal para hacer entrega de la carta a los familiares de la diputada del PVEM.
El pasado 5 de marzo en la sesión donde se conmemoró el Día Internacional de la mujer, la diputada Pinete resaltó el respaldo de Sheinbaum a las mujeres.
“Ha impulsado una legislación para erradicar la brecha salarial, una de las injusticias más persistentes en el ámbito laboral”. aseguró.
Pinete consideró que “este tipo de acciones no sólo son pasos importantes hacia la igualdad, sino que también demuestran que cuando hay voluntad política podemos crear las condiciones para que las mujeres tengan las mismas oportunidades, salarios y reconocimiento que sus pares masculinos”.
Este martes, en su intervención, Javier Herrera Borunda, diputado del Partido Verde e hijo del exgobernador de Veracruz, Fidel Herrera, recordó que hace casi seis años, invitó a María del Carmen Pinete a contender por una candidatura a diputada por esa entidad.
“Sabíamos que era una elección sumamente difícil, vaya, casi imposible cuando ella quería dedicarse a su familia”, comentó.
Herrera Borunda, quien considera a la diputada como su familia respondió: “Maru, respeto mucho tu decisión, pero dime, ¿quién me va a cuidar ahora a mí?”.
“Generosa como era, me miró con el corazón lleno de bondad y me dijo, ‘me diste, me diste en donde más me duele y no te voy a dejar solo’, y ganó nuevamente la elección, la ganó dos veces más, en total cuatro veces”, destacó Herrera Borunda cuando se quebró su voz.
Lorena Piñón Rivera, diputada del Partido Revolucionario Institucional, también de Veracruz resaltó que “Maru encarnó esta vocación genuina, no fue una política por circunstancia sino por convicción”.
“Su trayectoria no se mide en cargos ocupados, sino en la huella que dejó en cada espacio donde sirvió”, dijo, momento en el que el llanto silenció unos segundos sus palabras.
Al final, la presidenta en funciones, la morenista Dolores Padierna pidió un minuto de aplausos para la diputada Pinete, quien también fue maestra de primaria, edil, legisladora y dirigente partidista.