“Desconozco si la DEA ha pedido la extradición de Ernesto Fonseca Carrillo”, afirma Sheinbaum

El narcotraficante fue detenido en abril de 1985 por el asesinato del agente estadounidense Enrique "Kiki" Camarena, la justicia mexicana lo condenó a 40 años de prisión, aunque en 2016 le fue concedida el arresto domiciliario

Facebook
X
Telegram
WhatsApp
Print

La presidenta Claudia Sheinbaum dijo desconocer si la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos había pedido la extradición de Ernesto Fonseca Carrillo, alias “Don Neto”, uno de los fundadores del Cártel de Guadalajara. 

Sheinbaum aclaró que la liberación de “Don Neto” fue porque había cumplido su condena y no tenía una relación con un posible acto de corrupción. 

“No, no tengo conocimiento de que la DEA esté pidiendo algo así, o alguna de las agencias de Estados Unidos. Hoy pregunté en el gabinete y lo que me plantearon es que se cumplió su condena (…) No tengo conocimiento que se esté viendo por parte de una agencia, preguntamos y les contemos”, declaró la mandataria.

Te podría interesar

  • Narcotráfico

    Ernesto Fonseca Carrillo, “Don Neto”, obtiene su libertad tras cumplir 40 años en prisión

  • Generador de violencia

    Departamento de Justicia de Estados Unidos señala que Rafael Caro Quintero fue expulsado de México

Ayer, miércoles 9 de abril, trascendió que “Don Neto” fue liberado cuatro días atrás tras cumplir una condena de 40 años por su responsabilidad en el secuestro y homicidio del agente de la DEA, Enrique “Kiki” Camarena Salazar, y del piloto mexicano Alfredo Zavala Avelar, cometido en 1985.

“Don Neto” fue uno de los fundadores del Cártel de Guadalajara, conformado en la década de 1970 y todavía tiene pendiente un proceso en Estados Unidos por el asesinato de Camarena, 

También de es señalado de delitos como extorsión, conspiración, complicidad y encubrimiento, relacionado con el homicidio de este agente. 

Fonseca Carrillo, tío del narcotraficante Amado Carrillo Fuentes (conocido como “El Señor de los Cielos”), fue apresado en abril de 1985 en PuertoVallarta, Jalisco, por el homicidio de Camarena.

En 2016 le fue concedida la prisióndomiciliaria por tener 85 años y padecimientos de salud; fue trasladado a una residencia en Hacienda Valle Escondido, en Atizapán,  Estado de México. 

Por el caso de Camarena también fue procesado el narcotraficante RafaelCaroQuintero, de 72 años, quien en febrero fue enviado a Estados Unidos junto con otros 28 exlíderes de cárteles mexicanos en una operación sin precedentes.

Temas

Ernesto Fonesca DEA