“México no es tierra de dictadores”: Vargas Llosa consideraba que hay conciencia democrática para evitar el regreso de un partido hegemónico

En 2021, el Nobel de Literatura compartió en una entrevista a Carlos Loret para Latinus su perspectiva sobre el gobierno de López Obrador

Facebook
X
Telegram
WhatsApp
Print

El escritor Mario Vargas Llosa dijo hace unos años que confiaba en que México no se convertiría en un régimen como la dictadura perfecta del PRI, pues afirmó que había democracia en el país y consideró que los mexicanos no lo permitirían. 

En entrevista con Carlos Loret de Mola para Latinus, el Premio Nobel de Literatura 2010 destacó que después de los 80 años del PRI, el país se orientó en una dirección democrática y no permitiría la llegada de este régimen por la vía de un líder populista como Andrés Manuel López Obrador. 

“Yo no creo que le permitan los mexicanos ser un dictador, creo que lo van a contener (…) México no es tierra de dictadores, ya México es demasiado poderoso, demasiado grande, está demasiado presente entre lo que son las grandes democracias”, dijo en septiembre de 2021. 

Te podría interesar

  • Muerte de Nobel

    “Perú ha perdido a uno de sus mejores hombres”, afirma el primogénito de Mario Vargas Llosa en marco de su velorio

  • Conferencia matutina

    “Falleció un gran escritor”: Sheinbaum da sus condolencias por la muerte de Vargas Llosa pese a diferencias políticas

En ese entonces, Vargas Llosa aseguró que López Obrador tenía intenciones de reelegirse, “como prácticamente todos los presidentes quisieran ser reyes, con algunas excepciones”. 

“Yo espero que los mexicanos no se lo permitan, creo que en el contexto mexicano no está para una dictadura como la que ejercía el PRI, por ejemplo. Creo que en México hay suficiente conciencia democrática en sectores muy amplios del país”, añadió. 

Ante la cercanía que mostró López Obrador con Cuba durante su gobierno, el hoy finado escritor consideraba que aunque realizaba algunos gestos, los mexicanos no permitirían el avance de un régimen similar. 

“Yo no creo que le permitan los mexicanos ser un dictador. Creo que lo van a contener, lo van a obligar, digamos, a actuar dentro de una cierta legalidad”, puntualizó. 

Ve la entrevista completa aquí: 

 

Temas

mario vargas llosa