Seguridad de Baja California reconoce errores en operativo que provocó la muerte de Abigail Esparza y anuncia investigación

El general Laureano Carrillo Rodríguez dijo que hubo falta de comunicación entre los elementos al no usar los canales adecuados en el momento de la acción

Facebook
X
Telegram
WhatsApp
Print

El secretario de Seguridad de Baja California, el general Laureano Carrillo Rodríguez, reconoció que hubo errores, principalmente de comunicación, en el operativo desplegado el pasado 9 de abril en el que perdió la vida AbigailEsparza, jefa de enlace de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC).  

En conferencia de prensa, Carrillo Rodríguez afirmó que detectó que hubo menoselementos de los necesarios para hacer un operativo de ese tipo y una malareacción al no neutralizar al sujeto que iban a aprehender. 

“Yo ya he pedido un informe detallado de la situación, porque para mí sí tenemos ahí una situación de errores operativos”, declaró. 

Te podría interesar

  • Operativo en Tijuana

    Embajada de EU condena asesinato de Abigail Esparza, jefa de enlace de la Fuerza de Seguridad Ciudadana de Baja California

  • Operación en Tijuana

    Asesinan en operativo a Abigail Esparza, jefa de enlace de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana de Baja California

Según el secretario, se minimizó al objetivo, por lo que fueron enviados una menor cantidad de elementos de los que acuden a este tipo de despliegues, además de que la reacción de los policías fue lenta. 

En ese sentido, afirmó que tras el informe se tomarán acciones en contra de los mandos que cometieron los errores que llevaron a que el operativo fallara. 

“Hay mandos que todavía están dentro de la investigación, que fueron los que tomaron decisiones en el momento, sin consultar hacia la superioridad y también a tomar decisiones que finalmente llevaron a lo que ustedes conocen”, añadió.

Carrillo Rodríguez declaró que hubo una falta de comunicación entre los elementos al no usar los canales adecuados para solicitar más apoyo o sobre cómo se haría el operativo. 

AbigailEsparza, jefa de enlace de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC), murió el 9 de abril en un operativo de aprehensión en Tijuana cuando el sujeto al que iba a detener atacó y se atrincheró en una casa por más de dos horas para después escapar. 

Esparza fue herida por arma de fuego durante el operativo, por lo que fue trasladada de emergencia a un hospital local, donde falleció.

Temas

Baja California