Sheinbaum consultó a Bartlett el nombramiento de su sucesora en la CFE

La presidenta Claudia Sheinbaum confió este sábado que antes de iniciar su gobierno pidió a Manuel Bartlett “nombres de mujeres” para relevarlo en la dirección general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Ante trabajadores de la CFE convocados a la inauguración de la central de ciclo combinado “El Sauz II”, en Pedro Escobedo, Querétaro, la presidenta recordó que pidió a Bartlett que fuera una persona formada en esa empresa paraestatal. 

Casi para terminar su mensaje, la presidenta comentó: “Fíjense, dije, cuando llegué al gobierno, cuando gané la Presidencia, le pregunté al licenciado Bartlett: ‘Oiga, fíjese que quiero nombrar una mujer al frente de la Comisión Federal de Electricidad'”.

Te podría interesar

  • Gira de fin de semana

    “Hay mucha drogadicción y falta de valores en Estados Unidos”, afirma Sheinbaum en gira por Querétaro 

  • Conferencia de prensa

    “Soy muy positiva”: Sheinbaum asegura que harán una revisión del T-MEC y no una renegociación

“Y él me dio…”, titubeó Sheinbaum, “Y dije: ‘Quiero que sea trabajadora de CFE, que no venga de fuera, sino que se haya formado en la Comisión’”.

“Me dio varios nombres. Las entrevisté. Y cuando conocí a Emilia, mujer honesta, profesionista, trabajadora, que inició desde abajo en Comisión Federal de Electricidad, y no me equivoqué, está haciendo un extraordinario papel al frente de la Comisión Federal de Electricidad”, mencionó.

Al acto acudió la directora general de la CFE, Emilia Esther Calleja, quien tiene más de 21 años laborando en la paraestatal, es la primera mujer en ocupar dicho cargo, para el que fue designada por Sheinbaum el 12 de agosto de 2024.

El 30 de septiembre pasado, en su conferencia matutina, Sheinbaum afirmó que Manuel Bartlett tiene que explicar el fraude electoral de 1988 contra el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas con “la caída del sistema”.

Antes, en el inicio de su intervención, Sheinbaum aseguró que quiere “mucho a CFE, pero, en particular, quiero mucho a CFE porque muchos años de mi vida me dediqué a ser investigadora de la UNAM y el tema que trabajaba era justamente planeación energética”. 

“Y tuve muchos compañeros, desde estudiantes hasta ya en el servicio profesional, tuve mucho que ver con la CFE, evidentemente. Segundo, porque yo también fui trabajadora de CFE, aunque no lo crean, trabajé un tiempo”, confió.

Sheinbaum reconoció que tuvo una etapa laboral en la que tenía “dos chambas, época en que los académicos no ganábamos tan bien. Bueno, hay algunos que todavía estamos trabajando para que ganen mejor; pero los académicos de la UNAM, no había estímulos, no había… apenas había el Sistema Nacional de investigadores”.

“Entonces, yo trabajaba en la UNAM, daba clases, y en las tardes trabajaba en CFE durante un periodo, trabajé en la Gerencia de Estudios Económicos. Hacía para la Gerencia de Estudios Económicos trabajos de lo que se llama los usos finales de la energía: para qué se utiliza la energía eléctrica, cómo eficientar la demanda para que se genere menos energía si se utiliza más eficientemente”, detalló.

En el acto, la presidenta recordó que “esta planta fue iniciada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador. Me dice la ingeniera Emilia que fue un 20 de diciembre —justamente como hoy, no lo planeamos, apenas me lo dijo— de 2019, cuando se anunció que se iba a construir la Planta”.

Scroll al inicio