El basquetbol colegial en Estados Unidos tiene una nueva figura femenina, su nombre es Audi Crooks, a quien comparan con una leyenda de la NBA como Shaquille O’Neal, de ahí que la llamen ‘Lady Shaq’, quien suma 148 puntos en sus últimos cuatro partidos.
La jugadora de 20 años de las Cyclones de Iowa State es la ‘sensación’ del baloncesto universitario gracias a su calidad sobre la duela. Hoy anotó 41 unidades en la victoria de su equipo por 79-76 sobre Kansas University.
Asimismo, es la cuarta vez en su carrera que logra 40+ puntos en un juego.
Te podría interesar
-
HISTÓRICO DESFILE
Angel Reese, figura de la WNBA, se convierte en la primera deportista profesional en desfilar para Victoria’s Secret: “Estoy muy emocionada”
-
SE DECLARÓ INOCENTE
Arrestan a un hombre de Ohio que lanzó un juguete sexual durante un partido de la WNBA en Nueva York; es el tercer detenido por esta ‘tendencia’
De hecho, el pasado 13 de noviembre, Crooks rompió un récord que databa desde 1984 al marcar 43 puntos, siete rebotes y dos asistencias en 20 minutos.
“En realidad no se trata de los galardones ni de los récords. Por supuesto, es un honor formar parte de la historia de la universidad, pero se trata de quiénes lo lograron conmigo. No se trata del destino, sino del camino, así que estoy increíblemente agradecida de estar rodeada de gente tan maravillosa”, dijo Crooks tras esa noche histórica.
‘Lady Shaq’ rompió varias marcas en la Universidad de Iowa State: fue la primera estudiante de primer año All-American del baloncesto femenino de los Cyclones. En su temporada debut, fue la máxima anotadora de su equipo con 635 puntos para 19.2 puntos por juego con el mejor porcentaje de tiros de campo por una estudiante novata de la NCAA. Además, rompió el récord de la jugadora Megan Taylor de 1997-98, con 460 puntos en la temporada 2023-24.
Su capacidad para posicionarse dentro de la zona pintada, donde suele sacar la mayor ventaja al jugar de espaldas al aro y girar para convertir por encima de sus rivales hacen que sea prácticamente imparable.
“Tiene los fundamentos de la vieja escuela mezclados con el dominio de la nueva era”, definió el ex jugador de la NBA, Kevin Garnett.
En Estados Unidos ya está abierto el debate sobre las cualidades de Crooks y si en un futuro podrá convertirse en una estrella del deporte ráfaga.
CUESTIONADA POR SU PESO
Aunque ha perdido peso, se estima que ronda los 100 kilos, lo que le ha valido críticas. Aún así, ella trata de sacar todo lo positivo por no pasar desapercibida y enfocarse en sus habilidades.
“Puede que haya 100 comentarios sobre mi cuerpo o sobre mi aspecto, pero también hay 1,000 sobre mis habilidades, sobre mi carácter, sobre cómo sonrío y sobre cómo trato a los demás. Y si haces algún comentario, es porque me estás mirando; encendiste la televisión para verme jugar y poder decir algo malo. Eso es increíble. Me encanta. Gracias por ser mi audiencia, así lo veo yo”, dijo hace unos meses para el diario Marca.
EL DEPORTE EN LAS VENAS Y LA PREPARACIÓN
No todo es baloncesto en la vida de Crooks, quien aunque sueña con llegar a la WNBA, ha pasado por varias disciplinas y viene de una familia con espíritu y cultura deportiva (su padre jugó en Minnesota State). Audi fue campeona estatal en lanzamiento de bala y también participó del equipo de voleibol de Iowa.
Igualmente, la oriunda de Algona estudió derecho penal social y sociología, además de participar en la banda y el coro de Bishop Garrigan High School (preparatoria), donde tocó cinco instrumentos: guitarra, bajo, trompeta, batería y piano.