Sheinbaum continúa confrontación con Ernesto Zedillo: lo acusa de pactar con EU la transición política en México   

La presidenta cuestionó que el exmandatario priista critique la elección de ministros, jueces y magistrados, cuando, desde su perspectiva, él nombró en su sexenio a los 11 ministros de la Suprema Corte

Facebook
X
Telegram
WhatsApp
Print

La presidenta Claudia Sheinbaum continuó este jueves su confrontación con el expresidente Ernesto Zedillo, a quien ahora señaló de encabezar un gobierno que provocó una “tremenda” crisis económica en México, que aumentó de la violencia en el país, y que supuestamente pactó con Estados Unidos una transición política a cambio de un préstamo financiero para nuestro país. 

En su conferencia de prensa en Palacio Nacional, la mandataria reiteró su crítica al expresidente por el Fobaproa, pues dijo que se rescató a los grandes empresarios, pero no a los pequeños deudores, además de que su manejo fue discrecional en cuanto a qué empresarios se apoyaron.

Además, dijo que entre 1994 y 2000 había otras opciones para el manejo de la crisis financiera, las cuales Zedillo no escuchó.  

Te podría interesar

  • Segunda carta

    “Está en un simulado retiro:” Zedillo pide a Sheinbaum aclarar por qué AMLO continúa viviendo del erario

  • Publica una carta

    “La presidenta reacciona con calumnias e insultos en lugar de las razones”: Zedillo responde a descalificaciones de Sheinbaum

“Él tomó sus decisiones, decisiones que llevaron a una crisis tremenda, tremenda, con millones de mexicanos afectados, con aumento de la pobreza en el país”, sostuvo.

Luego de que ayer Zedillo la acusó de calumniarlo e insultarlo para evitar su grave responsabilidad como “cómplice de la muerte de la democracia mexicana”, Sheinbaum Pardo afirmó que no es igual al expresidente priista.  

“Nunca cometería actos de corrupción, número uno, y número dos, pensaría en los de abajo; esa es la diferencia. No se rescató nunca a los pequeños deudores (…) Primero, el modelo es distinto, ellos siempre defendieron el modelo neoliberal, y estuvo plagado de corrupción y discrecionalidad”, arremetió. 

La primera mandataria cuestionó que Zedillo critique la elección de ministros, jueces y magistrados, cuando, desde su perspectiva, él nombró en su sexenio a los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. 

“Ni vale la pena. ¿Que es autoritarismo que se elija al Poder Judicial? Se cae por sí mismo, ¿cómo que cuando elige el pueblo es malo, y cuando eligió él y quita a todos los de la Suprema Corte es democracia?”, cuestionó.

Con base en un libro de Francisco Labastida Ochoa, la presidenta Claudia Sheinbaum también acusó a Ernesto Zedillo de pactar con Estados Unidos la entrega de la presidencia de la República al PAN en el año 2000, a cambio de un préstamo por 50 mil millones de dólares para México.

“Jamás pactaríamos con un gobierno extranjero para una supuesta transición; no, no somos lo mismo afortunadamente para el pueblo de México”, sostuvo. 

La titular del Ejecutivo federal afirmó que mañana hablará de la represión en el sexenio de Zedillo Ponce de León.

En la conferencia estuvo presente el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez, quien aseguró que en la creación del Fobaproa en 1990, el gobierno de Ernesto Zedillo y las bancadas del PAN y PRI en la Cámara de Diputados, no permitían transparentar los documentos con las operaciones, y que solo el IPAB podía darle un uso.

Luego de que el expresidente priista argumentó que durante el Fobaproa se hicieron auditorías para evitar actos de corrupción, Pablo Gómez dijo: “miente feo, hay varias formas de mentir, este miente feo”.

Temas

Sheinbaum Zedillo Zedillo Fobaproa Zedillo