El secretario de Economía, MarceloEbrard, informó que Estados Unidos aceptó liberar del 25% de aranceles a la exportación de autopartes mexicanas, una situación que el gobierno estadounidense proyecta aplicar a partir de este mes.
Durante la conferencia de prensa de la presidenta ClaudiaSheinbaum en Palacio Nacional, Ebrard Casaubón dijo que esa liberación se dio como parte del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
El funcionario dijo que las autopartes además serán consideradas como si fueran de Estados Unidos, para efectos de compensaciones que próximamente aplicará Estados Unidos.
Te podría interesar
-
Conferencia matutina
“Es una buena señal”: Sheinbaum confía en que habrá acuerdo para eliminar aranceles a México tras llamada con Trump
-
Comercio internacional
México tendrá ventajas comerciales tras medidas de Trump para reducir el impacto de aranceles: Economía
Ebrard argumentó que un vehículo requiere miles de piezas que no se producen en Estados Unidos, y las cuales se consiguen en diferentes partes del mundo. Mencionó que ese ecosistema tiene un contenido cada vez mayor de México, en razón de 35 años de trabajo conjunto, y de que el T-MEC ordena que en la producción se incluyan cada vez más partes que se producen en México, Estados Unidos y Canadá.
Reiteró que un volante o un pistón automotriz cruza siete veces la frontera para su confección.
La presidenta ClaudiaSheinbaum apuntó que la exportación de autopartes es un negocio de 70 mil millones de dólares. “Es una muy buena noticia”, dijo.
Destacó que el T-MEC establece que todos los productos que estén dentro de ese tratado tengan ceroarancel, salvo el acero y el aluminio, y las autopartes tienen un trato preferencial.
Indicó que el secretario MarceloEbrard viaja prácticamente una vez a la semana a Estados Unidos para las negociaciones con el secretario de Comercio de Estados Unidos, HowardLutnick.
Mencionó que hay una mesa permanente entre dichas secretarías donde se revisan múltiples temas, entre ellos el doble arancel que se está aplicando al acero, por estar fuera del T-MEC.
La presidenta Sheinbaum afirmó que en estas negociaciones, México consigue mejores condiciones frente a las que tenía en enero, al inicio de la gestión de DonaldTrump.