Las autoridades italianas detuvieron a otros 7 “ultras” del Inter y el Milan acusados de usura, extorsión y falsificaciónde facturas con el agravante de relación con la mafia, en el marco de la investigación a sendas faccionesradicales desde septiembre de 2024.
Cinco encarcelados y otros 2 arrestos domiciliares volvieron a colocar a Inter y Milan en el foco por sus aficionados “ultras” después de que hace 7 meses se llevase a cabo la maxi operaciónpolicial en la que se detuvieron a 19 radicales de ambos equipos.
Esos primeros 19 fueron arrestados por delitosde conspiracióncriminal con el agravante del método mafioso, además de extorsión, lesiones y otros delitosgraves cometidos en los aledaños de un EstadioGiuseppe Meazza (San Siro) del que controlaban todo: desde los aparcamientos hasta los negocios de venta de merchandising.
En este caso, los 7 arrestados gestionaban de manerailegal los aparcamientos en los aledaños del estadio y exigían unos intereses de entre un 400% y hasta un 803% sobre algunos préstamos que facilitaban de manera ilegal a empresarios de la zona norte de Italia cercana a Milán, a los que luego amenazaban para recibir el pago.
Todos ellos colaboraron con el clan de AntonioBelloco, perteneciente a la Ndrangheta (mafia calabresa), tal y como figura en los documentos de la investigación según desvelaron los medios locales.
Uno de los 2 hombres puestos bajo arrestodomiciliario es Mauro Russo, antiguo socio de Paolo Maldini y Christian Vieri, que nada tienen que ver con la investigación por el momento.
Además, el vicepresidente del Inter, el argentino JavierZanetti, aparece en los documentos de la investigación al haber sido invitado a un evento por Antonio Belloco, asesinado por Andrea Beretta, uno de los jefes de los “ultras” del Inter que ahora colabora con la justicia para profundizar en la compleja trama.
En lo deportivo, Inter y Milan acordaron una sanción económica con la FederaciónItaliana de Futbol (FIGC) de 70 mil y 30 mil euros respectivamente.
El turco HakanCalhanoglu y el entrenador SimoneInzaghi, ambos del Inter, son los únicos que recibieron una sanción (de una jornada, cumplida el Verona), por su relación con algunos de los “ultras” implicados. JavierZanetti, por su parte, recibió una sancióneconómica de 14,500 mil euros.
El único que no quiso llegar a un acuerdo con la FIGC fue Davide Calabria, actual jugador del Bolonia y excapitán del Milan que ahora, por tanto, se arriesga a una sancióndeportiva en caso de que se demostrara que cometió o era conocedor de algún hecho ilícito de los “ultras” del Milan.