Sheinbaum asegura que el 60% de la deuda de Pemex a proveedores ya está saldada

La mandataria afirmó que primero se han hecho pagos a las pequeñas empresas y posteriormente se iba a liquidar a las grandes compañías

Facebook
X
Telegram
WhatsApp
Print

La presidenta ClaudiaSheinbaum afirmó que alrededor del 60% de la deuda a proveedores de Petróleos Mexicanos (Pemex) ha sido liquidada, casi tres meses después de lo prevista por la propia mandataria. 

En conferencia de prensa, Sheinbaum aseguró que primero fueron pagados los adeudos a los pequeños proveedores y posteriormente se iba a saldar lo debido con las empresas más grandes. 

“Recibí una carta de agradecimiento de la mayoría de los pequeños proveedores de Campeche que ya recibieron sus pagos de adeudos”, enfatizó la presidenta. 

Te podría interesar

  • Infraestructura en Tabasco

    Confirman incidente en la refinería de Dos Bocas; “ya está en fase de arranque de operaciones”: Pemex

  • Paraestatal mexicana

    Pemex cae en picada: pierde más de 43 mil millones de pesos en los primeros tres meses del año

Claudia Sheinbaum puntualizó que con las empresas de Tabasco, los pagos todavía siguen en curso, pero destacó que los harán hasta que queden saldados. 

El pasado 23 de diciembre de 2024, la mandataria aseguró en su conferencia matutina que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público estaba trabajando un esquema financiero para garantizar los pagos en los próximos meses, distribuidos en tres partes: diciembre, enero y febrero.

Esto a raíz de declaraciones por parte de diputadosdelPRI en el que señalaron a la paraestatal mexicana de tener deuda con pequeños proveedores en el estado de Campeche.

La diputada federal ArianaRejón Lara afirmó que la deuda es de más de 402 mil 872 millones de pesos con proveedores y que tan sólo en a los empresarios de CiudaddelCarmen, Pemex les debe más de 97 mil millones de pesos, por lo que hizo un llamado a PEMEX ha realizar un plan de pagos a todos los proveedores.

El diputado ChristianCastro denunció que en diciembre de 2018, Pemex tenía una deuda con proveedores de 149 mil 263 millones de pesos y para diciembre de 2023 la cifra se había triplicado hasta los 402 mil 872 millones de pesos. 

La diputada Rejón enfatizó que los empresarios, además del cierre de sus compañías, han hecho despidos masivos, lo que podría ser un riesgo para Pemex al “perder mano de obra calificada y especializada”. 

Temas

Claudia Sheinbaum Pemex