El candidato a ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Carlos Odriozola Mariscal, presentó una denuncia en el Instituto Nacional Electoral (INE) por la difusión de propaganda y amplificación de mensajes en redes sociales a favor de sus contrincantes Yasmín Esquivel, Loretta Ortiz y César Gutiérrez Priego, a través de perfiles presuntamente vinculados a Morena y la llamada cuarta transformación.
En su escrito de denuncia, cuantificó que hay una inversión de publicidad en Facebook e Instagram a favor de Yasmín Esquivel por 75 mil 700 mil pesos; y de las también candidatas a ministras, Ingrid Tapia, por 43 mil 300 pesos y Zulema Mosri por 6 mil pesos.
Cabe destacar que el INE prohibió para estas campañas judiciales el pautado y compra de espacios en redes sociales, así como amplificar sus mensajes.
Te podría interesar
-
Sesión extraordinaria
Comisión del INE declara improcedente denuncia contra Yasmin Esquivel por beneficios de propaganda
-
Elección judicial
Ministras Lenia Batres, Yasmin Esquivel y Loretta Ortiz con lugar garantizado en la boleta el 1 de junio
En su denuncia, Odriozola Mariscal acusó que, “en específico, pero no exhaustivo, es posible identificar las páginas que están generando pauta a favor de las candidatas a ministras Yasmin Esquivel Mossa y Loretta Ortiz. Por ejemplo, la publicidad pagada por las páginas Juntos con la 4T y la Política en Rosa, en promoción de la candidata Esquivel; o la publicidad pagada en las páginas Agenda Morena y Red 4T, en favor de la candidata Ortiz”.
“Una de las páginas mencionadas en los #TelevisaLeaks, Monitor Nacional, también aparece pautando una encuesta digital aparentemente falsa, con datos alterados en favor de ciertas candidaturas”, añadió.
En tanto, acusó la amplificación de mensajes a favor de los candidatos a ministros, Arístides Guerrero y César Gutiérrez Priego, a través de terceras redes y perfiles comoAmigos de Toro Burgos; Agenda Morena; Hijxs de la Transformación, Justicia sin Barreras y Mujeres Transformando MX.
En su escrito, pidió al INE que fiscalice las actividades proselitistas de dichos candidatos a través de redes sociales, “en virtud de que se presume la intervención de terceras personas para amplificar la promoción que dichas candidaturas llevan a cabo por redes sociales, lo que actualizaría la hipótesis de aportaciones privadas en servicios en favor de las citadas personas”.
Por ello, el candidato Carlos Odriozola pidió al Instituto fiscalizar las cuentas mencionadas, y evaluar si tiene un vínculo con Morena, además de cuantificar el gasto, eliminar dicha publicidad y eventualmente sancionar a las y los candidatos a ministros mencionados.