Asesinan al jefe de operaciones del Estado Mayor de Rusia en un ataque con coche bomba

EFE.- El jefe de operaciones del Estado Mayor del Ejército ruso, Fanil Sarvárov, murió en Moscú a consecuencia de la explosión de un coche bomba; este se ha convertido en el cuarto general ruso fallecido en atentados con explosivos desde el comienzo de la guerra en Ucrania.

La explosión tuvo lugar en un estacionamiento a 150 metros de la casa donde vivía el general, que combatió en Chechenia y en Siria, entre otros conflictos.

“Según la investigación, (…) en la calle Yásenevo de Moscú se activó un artefacto explosivo colocado en la parte baja de un automóvil. A consecuencia de las heridas recibidas, falleció el jefe de la dirección de operaciones militares del Estado mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, teniente general Fanil Sarvárov”, declaró la portavoz del CIR, Svetlana Petrenko, en Telegram.

Te podría interesar

  • Fin de la guerra

    Ucrania y EU discuten estrategias para asegurar la paz con Rusia y la reconstrucción después del conflicto

  • Conversaciones diplomáticas

    Rusia ve avances en el diálogo con EU sobre Ucrania, aunque admite obstáculos

Según varios canales de Telegram, el general recorrió varios cientos de metros en su coche antes de que se activara el artefacto explosivo.

Petrenko indicó que los investigadores valoran diversas versiones del asesinato, una de las cuales responsabiliza a los servicios de inteligencia ucraniana.

¿Qué otros altos mandos han sido atacados en Rusia? 

  • Sarvárov, jefe de operaciones militares

El teniente general Sarvárov, que había servido en Chechenia y en Siria, murió este lunes tras el estallido de una bomba magnética adherida debajo de su automóvil en un aparcamiento a 150 metros de su casa, en el sur de la capital rusa.

El Comité de Instrucción del país  valora diversas versiones del asesinato, una de ellas, responsabiliza directamente a los servicios de inteligencia ucranianos. Hasta el momento se desconocen los detalles sobre el autor del atentado.

  • Kirílov, jefe de defensa radiológica, química y biológica

El caso más sonado tuvo como objetivo al teniente general ruso Igor Kirílov, quien fue asesinado el 17 de diciembre de 2024 también a manos de un atentado con bomba cuando salía de su domicilio.

En su condición de jefe de defensa radiológica, química y biológica de Rusia, cargo que desempeñaba desde 2017, ofrecía regularmente comparecencias de prensa, en las que acusaba repetidamente al Ejército ucraniano de emplear armas químicas en el conflicto.

El Servicio Federal de Seguridad (FSB, por sus siglas en inglés) de Rusia detuvo a un ciudadano de Uzbekistán, que confesó haber sido reclutado por los servicios secretos de Ucrania, tras lo cual ocultó una bomba en un patín eléctrico, que detonó junto a la entrada del edificio donde vivía.

  • Moskalik, subjefe de operaciones

El teniente general ruso Yaroslav Moskalik, subjefe del mando de operaciones del Estado Mayor desde 2021, murió el 25 de abril de este año al acercarse a un automóvil (Volkswagen Golf), en el que explotó de manera remota un artefacto explosivo.

Los servicios de seguridad rusos informaron de la detención de uno de los presuntos autores del atentado contra Moskalik, quien fue identificado como Ignat Kuzi, de 42 años de edad, y quien posteriormente confesó su participación en los hechos por encargo de los servicios secretos del país enemigo.

  • Trankovski, subcomandante de la Armada

El capitán de navío Valeri Trankovski, subcomandante de la 41 Brigada de buques portamisiles de la Flota del Mar Negro, murió el 13 de noviembre de 2024 tras la detonación de su automóvil en Sebastópol, principal puerto en la anexionada península de Crimea.

Los servicios de inteligencia ucraniana reivindicaron el atentado al acusar al capitán de haber cometido un crimen de guerra, responsable del lanzamiento de misiles de crucero Kalibr contra el territorio de Ucrania.

  • Afanásievski, exdirector de aduanas en el Donbás

El mayor general, Yuri Afanásievski, exdirector de Aduana en la anexionada región ucraniana de Lugansk, resultó gravemente herido en su casa junto a su hijo tras la detonación de un artefacto explosivo en un teléfono móvil que le habían regalado.

A raíz del incidente, fue detenida una residente local, que fue la que le entregó el teléfono al general. La inteligencia ucraniana también se responsabilizó de organizar el atentado.

A raíz de la muerte de Kirílov, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, calificó dicho atentado de “fallo grave” de los servicios de seguridad, tras lo que la policía rusa dice haber abortado varios atentados ucranianos en territorio ruso contra altos cargos de las Fuerzas Armadas. 

Temas

militares en Rusia ucrania atentado coche bomba en Rusia
Scroll al inicio