La presidenta Claudia Sheinbaum volvió a defender este lunes la relación de su gobierno con el de Cuba, al que ha confirmado que le manda buques de petróleo.
En su conferencia matutina, la mandataria señaló que este apoyo a la isla se realiza en un marco legal y es continuidad de las acciones que gobiernos de México han realizado desde la administración de Luis Echeverría.
Sin embargo, Sheinbaum no ofreció detalles sobre la cantidad de petróleo que envía a la isla y afirmó que pedirá a Petróleos Mexicanos (Pemex) que lo informe.
Te podría interesar
-
Conferencia matutina
Sheinbaum revela que tomará tres días de vacaciones y se irá a Acapulco
-
Sistema energético
México envía 80 mil barriles de combustible a Cuba para mitigar apagones masivos
“Todo es legal y es parte de algo que se viene haciendo con Cuba desde hace mucho tiempo”, añadió tras la pregunta de la prensa y leyó un documento que Relaciones Exteriores le compartió sobre los acuerdos con otros gobiernos.
De acuerdo con el listado, Luis Echeverría fue el primer mandatario en visitar Cuba tras la revolución y Fidel Castro visitó por primera vez México con Carlos Salinas de Gortari.
José López Portillo, Salinas de Gortari, Felipe Calderón y Andrés Manuel López Obrador visitaron La Habana durante sus respectivas administraciones.
Además, la presidenta recordó el episodio de “Comes y te vas” en una conversación entre Vicente Fox y Fidel Castro.
“La relación México-Cuba es histórica. México fue el único país que se opuso en el primer momento al bloqueo. Independientemente del partido político, ha habido relación. México-Cuba no es una situación nueva y todo se hace en el marco de la ley”, enfatizó.