Respalda TAS la sanción de 4 años por dopaje a “Supermán” López

Facebook
X
Telegram
WhatsApp
Print

El Tribunalde Arbitraje Deportivo (TAS) desestimó el recurso interpuesto por el ciclistacolombiano Miguel Ángel Supermán López contra la UniónCiclista Internacional (UCI) por la sanción de 4 años que le impuso en mayo de 2024 al declararle culpable de una infracción de las normasantidopaje por uso y posesión de una sustancia prohibida (menotropin) durante el GiroItalia de2022.

El TAS, por unanimidad, confirmó “en su totalidad” el castigo que le impuso el órgano antidopaje de la UCI, que entró en vigor el 25 de julio de 2023, por lo que SupermánLópez seguirá fuera de la competencia hasta el 24 de julio de 2027, informa el organismo en un comunicado.

A juicio del tribunal, con sede en Lausana (Suiza), el corredor colombiano, de 31 años, consumió la sustanciaprohibida en algún momento entre el 1 y el 5 de mayo de 2022, como determinó la UCI.

Nada más conocerse la suspensión decretada por el máximo organismo del ciclismo, Supermán López, que pertenecía al equipo TeamMedellín-EPM en el momento de la sanción, anunció que recurriría ante el TAS al considerarse inocente.

“Discrepo profundamente de la misma, entendiendo que se desmarca de las decisiones previas realizadas por los juzgados españoles y del propio TAS. Insisto en mantener la existencia de una infracción basada en la interpretación de unas conversaciones que fueron sesgadas y manipuladas”, alegó entonces el ganador de la Volta a Catalunya de 2019 y de varias etapas de la Vueltaa España y el Tour de Francia.

El procedimientodisciplinario se inició al hilo de una investigación desarrollada por la AgenciaInternacional de Controles (ITA) sobre la base de las pruebas obtenidas de la GuardiaCivil y la OrganizaciónEspañola Antidopaje (Celad) en la llamada operación Ilex, relativa al médico MarcosMaynar.

López, que militó 6 temporadas en el Astana, la primera en 2015, y una en el Movistar, fue en 2018 tercero en la general en la Vueltade2018 y en el Giro y acabó sexto en el Tour de 2020, además de ganar el Tourde Suiza en 2016.