Rechaza Supremo de Brasil suspender a Ednaldo Rodrigues de la CBF

Facebook
X
Telegram
WhatsApp
Print

El Tribunal Supremo de Brasil rechazó este miércoles 2 solicitudes que buscaban suspender de su cargo al presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), Ednaldo Rodrigues, por un presunto fraude vinculado a su elección en 2022.

El magistrado Gilmar Mendes desestimó las acciones legales presentadas por el empresario Fernando Sarney, vicepresidente de la CBF, y la diputada federal Daniela Carneiro. Entre los motivos del rechazo, el juez argumentó “falta de legitimidad” de los denunciantes y otras razones de índole jurídica.

Las peticiones apuntaban a la anulación de un acuerdo firmado por miembros de la CBF que permitió la realización del proceso electoral ganado por Rodrigues. Los denunciantes alegaban la invalidez de la firma de Antônio Carlos Nunes de Lima, conocido como Coronel Nunes, al considerar que no se encontraba en plenas facultades mentales al momento de rubricar el documento.

Aunque Mendes ya había cerrado el caso en febrero al considerar válidas las elecciones de 2022, ordenó ahora que el Tribunal de Justicia de Río de Janeiro inicie una investigación urgente sobre la posible falsificación de la firma de Nunes, sin que esto implique una revisión inmediata del proceso electoral.

Rodrigues fue destituido temporalmente en diciembre de 2023 por un tribunal de Río de Janeiro, pero fue restituido en enero de 2024 tras fallo del Supremo. El pasado 24 de marzo, fue reelegido sin oposición para un nuevo mandato al frente de la CBF, que se extenderá de 2026 a 2030.