La UEFA distinguió a la Federaciónde Ucrania, la Ligainglesa, los clubes Everton y Liverpool y la exjugadora y miembro del ParlamentoEuropeo Carolina Morace con los premios FootbALL2025, por su compromiso con la inclusión, la luchacontra la discriminación y las iniciativas comunitarias.
El reconocimiento a la FederaciónUcraniana responde a su iniciativa para personas que han sufrido amputaciones League of the Mighty, para ayudar a su adaptación después de pasar por esa situación, en un momento en el que el país prevé que el número de amputados supere los 100 mil mientras prosigue la guerra en Ucrania.
La Premier League recibió su distinción por el programa Community Captain, que celebra la inversión de la liga en proyectoscomunitarios ysociales y refuerza su papel como institución culturalmente significativa en GranBretaña y los clubes Everton y Liverpool por su condena conjunta de los insultosracistas.
Ambos se unieron para condenar los proferidos contra centrocampista del Everton Abdoulaye Doucouré y en estrecha colaboración con las autoridades locales tomaron medidas inmediatas para identificar a los autores, subrayando su compromiso con una postura de toleranciacero frente alracismo.
A los premiados se unió CarolinaMorace, exjugadora y entrenadora que en 2014 se convirtió en la primera mujer en entrar en el Salónde la Fama del Futbol Italiano. Desde el año pasado es eurodiputada y miembro de la Comisiónde Derechos de la Mujere Igualdad de Género, en la que es firme defensora de la igualdadde género en los consejos de administración de las empresas y de los derechos LGBTQ+ en toda Europa, además de integrante del Consejo de Futbol de la UEFA.
Los galardonados fueron seleccionados por el Grupode Derechos Humanos de la UEFA dentro del programa FootbALL, lanzado en 2023, y “su compromiso es un poderoso ejemplo de cómo el futbol puede impulsar un cambio significativo, tanto dentro del deporte como en la sociedad”, declaró Michele Uva, Director de Sostenibilidad Social y Medioambiental de la UEFA.