“México no tenía responsabilidad”: Berdegué afirma que gusano barrenador se propagó luego de que EU no controlara la plaga en Panamá

El secretario explicó que en junio de 2023 reapareció la plaga en el país centroamericano, donde Estados Unidos tiene la única planta de moscas estériles en el continente

Facebook
X
Telegram
WhatsApp
Print

JulioBerdegué, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, afirmó que la responsabilidad de controlar el gusanobarrenador era de Estados Unidos desde el 2023, porque es el único país que tiene una planta para producir las moscas estériles para mitigar la plaga. 

En conferencia de prensa, el secretario explicó que en junio de hace dos años reapareció un brote de gusano barrenador en el ganado de Panamá y que desde ese día el animal se movió 3 mil 700 kilómetros hasta llegar a la frontera de México con Guatemala. 

“México no tenía responsabilidad en controlar esa plaga cuando estaba al sur de Panamá. Sí tenían responsabilidad nuestros socios estadounidenses, que tienen la única planta que existe en la región en el continente para producir las moscas estériles que se necesitan”, enfatizó.

Te podría interesar

  • Consejo Nacional Agropecuario

    Veto de EU a ganado por gusano barrenador podría provocar pérdidas diarias a México de 11.4 millones de dólares, advierten productores

  • Cámara de Diputados

    Cierre de fronteras por gusano barrenador es una medida coercitiva y unilateral de Estados Unidos contra México, dice Ricardo Monreal

Berdegué afirmó que el gobierno de México ha implementado medidas preventivas, tales como la dispersión de las moscasestériles para interrumpir el ciclo reproductivo de estos insectos. 

Sin embargo, el secretario puntualizó que Estados Unidos son los únicos que tienen la fábrica de producción de moscas en Panamá, por lo que las liberadas en México son limitadas a las que las autoridades estadounidenses dan. 

También detalló que se reunió con la secretaría de Agricultura de Estados Unidos, BrookeRollins, el pasado 6 de mayo, donde se revisaron las medidas y se aplicaron las mejoras recomendadas por el país vecino para frenar el avance del gusano barrenador, pero días después se anunció que se cerraría frontera.  

“Pude hablar con la secretaria Rollins el domingo 11 de mayo y acordamos una suspensión temporal por 15 días, periodo en el cual vamos a ver qué nuevas medidas, qué podemos reforzar para que en 15 días ellos hagan su evaluación y nos abran la frontera nuevamente”, declaró.

En ese sentido, México reforzará el control de la movilización del ganado en todo el país, visitará el 100% de los ranchos a inspeccionar y solicitó a Estados Unidos que se abra una planta de producción de moscas estériles en Chiapas para mitigar la plaga. 

Temas

Claudia Sheinbaum gusano barrenador