El penúltimo fin de semana del año cerró con un total de 144 homicidios en el marco de las celebraciones por Navidad; el domingo fue el día con más casos, con 58 reportes.
En el marco de las celebraciones por Navidad y Año Nuevo continúa la violencia en el país y en lo que va de diciembre acumula mil 27 reportes, con un promedio diario de 48.9 casos.
Este viernes se tuvo el reporte de 41 casos, de los que cinco corresponden al estado de Sinaloa y ocho a Chihuahua. Ese mismo día se reportaron tres casos en los estados de Baja California, Guanajuato, Morelos, Tlaxcala y Puebla.
Te podría interesar
-
Crimen Organizado
Ataque armado en la Zona Rosa de CDMX deja un muerto y un herido
-
Violencia e inseguridad
Sinaloa arranca diciembre con 17 homicidios en sus primeros cinco días
Al día siguiente, sábado, la cifra del total subió a 45, destacando Sinaloa y Michoacán con cinco cada uno. Le siguió Guanajuato y Nuevo León con cuatro casos; Estado de México con tres, y Ciudad de México, Colima, Tabasco, Sonora y Puebla con dos.
Cabe destacar que de los tres días del fin de semana, el domingo, fue el día en que más casos fueron registrados al alcanzar una cifra de 58 muertos por homicidio.
El estado de Sinaloa había presentado una disminución en este tipo de muertes, sin embargo, el domingo registró nueve asesinatos.
De acuerdo con el reporte de la fiscalía del estado, se abrieron ocho carpetas de investigación, en ellas destacan el hallazgo de restos humanos en la sindicatura de Costa Rica. Medios locales reportaron que se trataba de una persona desmembrada, cuyas partes fueron depositadas en hieleras para posteriormente ser abandonados.
Por otro lado, durante la mañana del domingo se tuvo conocimiento de un enfrentamiento armado en Escuinapa, lo que ocasionó el cierre de la carretera Mazatlán-Tepic. Según la fiscalía, una persona presuntamente involucrada en el enfrentamiento, perdió la vida tras recibir atención médica.
Usuarios de redes sociales y medios de comunicación, señalan dicho tramo como un punto rojo para este tipo de hechos, la presidenta, Claudia Sheinbaum, reconoció el repunte en homicidios en la entidad durante su conferencia de prensa matutina.
Mientras que, la Ciudad de México presentó su cifra más elevada con cinco asesinatos también el domingo.
Uno de ellos corresponde al resultado de una balacera registrada en un inmueble de venta de comida ubicado en la alcaldía Cuauhtémoc, Zona Rosa, donde según la información preliminar dos sujetos fueron heridos directamente por armas de fuego, uno de ellos murió en el lugar mientras que el otro presentó lesiones.