En un breve encuentro con medios de comunicación este jueves 6 de noviembre de 2025, el diputado Ricardo Monreal habló sobre la iniciativa que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo impulsará en materia de violencia sexual contra las mujeres, sin embargo, evito hablar de los morenistas Cuauhtémoc Blanco y Félix Macedonio.
Al respecto de las propuestas que serán enviadas al congreso, Monreal comentó que desde su perspectiva, es oportuno el planteamiento para modificar el “Código Penal para agravar la pena en el caso de abuso sexual en distintas modalidades”.
El morenista adelantó que se reunirá con Citlalli Hernández, secretaria de la Mujer, así como con Comisión Legislativa de Equidad y Género, ya que planea un impulso a nivel federal.
Ante cuestionamientos sobre lo que han tenido que esperar las mujeres para que las y los legisladores realicen reformas en materia de violencia de género, el diputado aseguró que el tema ya estaba previsto por Sheinbaum Pardo, pero debido a que dieron importancia a otros temas, este tipo de iniciativas habrían quedado de lado.
“Esto simplemente se presentó en un momento en donde ya la presidenta había decidido presentar iniciativas al respecto para ir evitando, erradicando y castigando el abuso sexual”, comentó el legislador.
Al respecto del presupuesto en materia de igualdad de género y específicamente el que corresponde a refugios de mujeres víctimas de violencia, el zacatecano aseguró que: “Va a haber recursos, está previsto para centros de atención, para defensoría jurídica y para erradicar el abuso y la violencia contra las mujeres. Hay recursos en el presupuesto”.
Luego de que se le preguntara por el cobijo que Morena y el Congreso de la Unión le han dado a personajes de la política mexicana como Cuauhtémoc Blanco o Félix Macedonio, el morenista evito el tema y sin mencionarlos, finalizó: “Nunca se ha protegido a nadie y no se va a proteger a nadie”.
Estos son los señalamientos hacia Cuauhtémoc Blanco y Félix Macedonio
En marzo de este año, el nombre de Cuauhtémoc Blanco volvió a acaparar los reflectores de la discusión pública, debido a distintas acusaciones de la Fiscalía General de Morelos, aunque el ahora diputado no fue desaforado, mujeres de México exigían su separación del cargo.
La fiscalía que encabezaba Uriel Carmona, acusaba a Blanco de presuntos actos de corrupción durante su paso por el estado como gobernador de Morelos, a esto se le sumó la denuncia de abuso sexual que interpuso en 2024, Nidia Fabiola, media hermana del exfutbolista.