La diputada de Movimiento Ciudadano (MC), Iraís Reyes, celebró que la presidenta Claudia Sheinbaum haya descartado este martes el cumplimiento de un impuesto del 8% a los videojuegos “violentos” que de acuerdo con Morena buscaba “proteger la mente de menores y adolescentes”.
La emecista resaltó que “era una puerta que se abría al autoritarismo, el hecho de que el gobierno cobrara nuevos impuestos con base en lo que a su criterio considerase qué es violento”.
“Establecer un impuesto con criterios subjetivos habría generado discrecionalidad, confusión legal y riesgos de censura”, destacó y recordó que en la tribuna su bancada se puso a la implementación de dicho impuesto.
Te podría interesar
-
Conferencia matutina
Sheinbaum anuncia que no se cobrarán impuestos a los videojuegos
-
Medidas de Profeco
Suspenden seis tiendas de videojuegos en CDMX por no cumplir con derechos de consumidores
Con el anuncio en la conferencia matutina, la presidenta echó abajo los argumentos de los morenistas para aprobar dicho gravamen, como el de la diputada de Morena, Paola Tenorio Adame, quien en la discusión de ley de Ingresos aseguró que la 4T “no busca restringir la diversión”.
“Buscamos proteger la mente, las emociones de niñas, niños y adolescentes, quienes están en una etapa decisiva de formación”, aseguró en la sesión que se reanudó el pasado 16 de octubre.
Tenorio Adame aseguró ese día que “la exposición constante a la violencia digital puede afectar su percepción de la realidad, sus relaciones con los demás y crear conductas de agresión e insensibilidad”.
El diputado de Morena, Daniel Murguía explicó que ese impuesto en el dictamen a “los videojuegos con contenido violento, extremo o para adulto, no apto para menores de 18 años de edad, en forma física o aquellos servicios que permiten el acceso o descarga de dichos videojuegos, se propone ajustar a un 8%”.
En la discusión de la Ley de Ingresos, la también diputada de MC, Patricia Flores, consideró que “ojalá con grabar videojuegos, acaben con la violencia”.
“Pobres ‘gamers‘, ahora los tachan de ser ellos corresponsables de la violencia en este país. La verdad, es que no hay estrategia, solo hay recaudación fácil. Como siempre, Morena habla muy bonito, pero miente bien feo”, remarcó.
En dicha discusión, la diputada de Morena Dolores Padierna subrayó “los estragos que los refrescos, los cigarros, los videojuegos violentos, causan en la salud poblacional y los enormes costos para la salud pública que tiene el consumo de estos productos”.
“Pero esas tragedias no son casualidades: están vinculadas a los malos gobiernos neoliberales. En los 40 años del neoliberalismo pasamos de ser una población sana a una población enferma”, argumentó.
Con la decisión de la presidenta, Sheinbaum echó abajo la votación —al menos en este gravamen—, de los legisladores de Morena y aliados en la Cámara de Diputados, de 349 votos en pro y 128 de la oposición; posteriormente, en el Senado se registraron 79 a favor y 37 en contra.